Cuando el silencio aporta

En tiempos de hiperconexión y excesiva publicidad, el silencio aparece con renovado valor para las personas.

Más leídos

Entre la cantidad de información con que se nutren día a día las redes sociales, sorprendió esta semana la reflexión de Edgar Cabanas, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), titulada “Se ruega silencio”.

En ella se destaca la importancia que el silencio ha tenido en la historia y su relevancia como parte de nuestras vidas y la sociedad.

“Todo tiene historia. Incluso la historia la tiene. El silencio también. De hecho, de acuerdo con algunas historias puede que nada tenga más pasado que el silencio, pues antes de que nada existiera, o que la nada existiera, no había sino silencio”.

La poesía de la reflexión de Cabanas también posee pasajes prácticos.

“Nótese que guardar silencio no es lo mismo que callar”, puntualiza. “Es más bien saber cuándo y cómo decir sólo aquello que merezca la pena quebrantarlo”, apunta entre sus párrafos.

Y se entiende. Si guardáramos más silencio comprobaríamos que todo a nuestro alrededor habla o tiene algo que decir. “La cultura que nos rodea o las modas que nos atrapan, se forman, transforman y desaparecen en silencio”, agrega. Pero se requiere silencio para escuchar al silencio. “Si Dios incluso cuando calla habla nos revela los secretos del mundo sin mediar palabra”, describe, parafraseando a Kierkegaard.

*Imagen de KamranAydinov en Freepik

Para revisar la reflexión completa del autor, ingrese aquí 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Cepal: Clases sociales y futuro del trabajo en Chile

“El futuro del mundo del trabajo ya está aquí, y si no se sientan las bases para que las...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados