¿Cuáles son los desafíos de la gestión de personas en el sector público?

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Salud mental, beneficios para los trabajadores, escuchar las necesidades de las personas, compatibilizar el trabajo y responsabilidades personales con el teletrabajo en el contexto de la pandemia y la transformación digital, son algunos de los temas que se mencionaron en este webinar presentado por la Mutual de Seguridad y RH Management. 

Durante la conversación estuvieron presentes  los máximos  representantes RH del sector público: Lorena Osorio de Junji, Mauricio Quintana del IPS y María José Ruíz de Fosis. Aquí te dejamos algunas de sus ideas principales: 

Lorena Osorio, coordinadora áreas de Desarrollo de Personas y Seguimiento y Control de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)

  • “El primer paradigma que nos costó es que el aparataje estatal y la autoridad comprendiera que estábamos en una situación de pandemia, y que debíamos teletrabajar. Hubo muchas confusiones y creo que eso, de alguna manera, permeó la interpretación de algunos liderazgos… interpretar que quien se quedaba en la casa no trabajaba, eso nos hizo daño al principio”
  • “El peso que tiene el gremio para manifestar o ser un canalizador de las inquietudes, requerimientos y necesidades de los funcionarios es clave, pero también es tremendamente relevante a la hora de buscar soluciones. Nosotros lo que hicimos es trabajar con ellos desde el inicio”

 

Mauricio Quintana, Gestión de Personas del Instituto de Previsión Social (IPS)

  • “El gremio quería que cerráramos la sucursal pero nosotros no podíamos cerrar. Apareció este tema de las agresiones, el usuario se puso agresivo y tuvimos que hacer un trabajo de contención con nuestros funcionarios y funcionarias. Creamos un equipo psicolaboral, hicimos acompañamiento y tuvimos que externalizarlo. Hubo un conflicto respecto a que estamos preocupados por la salud de nuestros funcionarios, pero no podemos cerrar” 
  • “ En primera instancia, la regulación del teletrabajo es vital en el aparato estatal. Y eso va de la mano con cambiar la cultura y generar las condiciones de trabajo. Lo segundo es la digitalización forzada de los procesos. Desde que partió la pandemia nosotros digitalizamos los trámites como los reembolsos, por ejemplo. Ese tipo de desafíos llegaron para quedarse y nosotros lo estamos mejorando”

 

María José Ruíz, subdirectora de Personas Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)

  • “Yo creo que el desafío está en asegurar buenas condiciones para el teletrabajo, y hoy lo estamos viviendo todavía. Si nosotros hablamos de teletrabajo, también hay que pensar en otro tipo de cosas, como evaluaciones de desempeño, generar competencias enfocadas en la nueva realidad”
  • “Hemos implementado dispositivos y programas enfocados en la salud mental. Justamente porque las personas se han visto más estresadas, incluso nosotros mismos. Hemos visto más cantidad de licencias médicas porque, finalmente, esta separación y la incertidumbre sanitaria ha generado una alta carga para las personas a nivel emocional”  

Puedes ver la entrevista completa aquí.

 

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