¿Cuál es el impacto de las normas laborales en la nueva constitución?

Más leídos

La nueva constitución ya está disponible para que la leas en libertad y de manera informada, lejos de manipulaciones y mentiras. Se aproxima la cúspide de este proceso constituyente con el plebiscito del 4 de septiembre. Los ciudadanos decidirán si aprueban o rechazan la nueva constitución. ¿Cuáles son los cambios para el mundo del trabajo? En RH Management conversamos con expertos que nos dieron su opinión acerca de este proceso.

A la altura del desarrollo

En esta ocasión el psicólogo y consultor asociado en el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Aldo Siri, nos da su visión en el marco de las nuevas normas laborales. 

En términos generales, el psicólogo las define como artículos que podrían mejorar el mundo del trabajo y que acercarán a Chile a los estándares de los países desarrollados de la Ocde. “Creo que todos estos cambios son grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida, las relaciones laborales y la productividad de las organizaciones”, afirma.

Asegura que “Chile podrá competir en igualdad de condiciones con países con alta calificación en mano de obra, elevando nuestros estándares y evitando el dumping laboral en la elaboración de nuestros productos y servicios. Alejándonos definitivamente de aquellos que no respetan los derechos humanos y laborales. También, mejorará la reputación, la imagen y la marca país, pues no habrá empleo precario, o mano de obra barata, ni ausencia de derechos laborales básicos”.

Además, añade la importancia del aumento de la participación laboral. Aspecto que, sumado a la capacitación y contribución de las personas, ayudará a contrarrestar el estancamiento de la producción en Chile. “La participación y la diversidad son verdaderas fuentes de riqueza e innovación en las organizaciones, y las principales economías actuales se están movilizando en base a la creatividad, el conocimiento y el talento de las personas”, dice. 

Concluye que las áreas de recursos humanos juegan un rol importante en la implementación de estos cambios en las empresas, siendo necesario que se anticipen, preparen y faciliten las transformaciones. Indica que “los gerentes de RH debemos mostrar que el interés por el éxito del negocio y el desarrollo de las personas  son imprescindibles y simultáneos. Son la cara y sello de la misma moneda y se potencian mutuamente”.

Calidad de vida, buen vivir y nueva constitución 

Ayer comenzamos nuestro ciclo de reflexiones sobre la nueva constitución y el trabajo. El segmento se transmite dentro del programa Luces y Sombras en el Trabajo  todos los jueves desde las 18:30 en los canales de rhmnagementdig de Linkedin o Facebook. En la versión asincrónica podrás ver y escuchar la mirada de Benito Baranda, ex constituyente y ex presidente de América Solidaria. Revísalo aquí.

Acá puedes leer las opiniones de otros expertos.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las 9 tendencias que vienen a revolucionar la gestión del talento

En RH Management nos es indispensable estar al día con todo lo que respecta a cambios y mejoras en...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados