CSP de la Universidad de Chile firma convenio con Suseso para identificar licencias médicas infundadas

El Centro de Sistemas Públicos (CSP), perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, ha establecido un acuerdo con la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para desarrollar una plataforma basada en ciencia de datos y algoritmos, destinada a detectar licencias médicas sin fundamento médico y sancionar a los profesionales responsables.

Más leídos

Con el propósito de explorar, formular y materializar la optimización de procesos y mejoras en la gestión interna de la superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el Centro de Sistemas Públicos (CSP), perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, ha firmado un convenio con Suseso titulado “Diseño de plataforma para la identificación de Licencias Médicas sin Fundamento Médico”.

Este acuerdo, liderado por el académico Richard Weber y los profesionales del Centro de Sistemas Públicos, tiene como objetivo crear un modelo eficiente y eficaz basado en ciencia de datos y algoritmos. Este modelo permitirá identificar de manera oportuna y precisa aquellas licencias médicas que carezcan de un fundamento médico válido, facilitando a la Superintendencia la sanción de los profesionales que emitan licencias médicas fraudulentas.

“Actualmente, la Suseso está fortaleciendo sus procedimientos de revisión de licencias médicas con el objetivo de mejorar la eficiencia en las reclamaciones y en la detección de licencias sin fundamento médico. Por esta razón, estamos desarrollando modelos basados en ciencia de datos que fiscalicen las licencias y a los profesionales de la salud, asegurando un uso correcto del instrumento y mejorando la eficiencia en su detección”, explicó Tomás Orozco, coordinador del Área de Proyectos del CSP.

El proyecto se llevará a cabo durante la segunda mitad del segundo semestre de 2024. Con este esfuerzo, el Centro de Sistemas Públicos espera seguir contribuyendo a la mejora continua y al desarrollo de las políticas públicas en el país.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Puede la Ley Karin cambiar la historia del acoso laboral en Chile? ¡Juzgue usted!

¿Cuál es el verdadero impacto de la Ley Karin en la lucha contra el acoso laboral? ¿Estamos preparados culturalmente...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados