¡Creemos en los jóvenes!

Más leídos

McDonald ‘s es una de las empresas cuya presencia es omnipresente. No hay lugar en la Tierra en donde no exista. En latinoamérica cuenta con más de 100.000 trabajadores y trabajadoras. En nuestro país son más de 5.000. El promedio de edad del 80% de sus colaboradores es de 21 años. Es decir una compañía en donde la generación jóvenes abundan. Conversamos con Mariana Tarrío, gerente de RH para Chile.

¿Cómo definen las estrategias de selección y reclutamiento? 

– Actualmente McDonald ‘s es el mayor empleador de jóvenes en todo latinoamérica, un grupo que está buscando más y mejores oportunidades laborales en la región. Es ese impulso, lo que nos lleva a abrir las puertas para que todos tengan la posibilidad de crecer integralmente y de ser parte de nuestro equipo, siendo hoy los jóvenes nuestro principal foco.

Cada mercado adapta las políticas a cada necesidad. En Chile, por ejemplo, tenemos nuestro Centro de Oportunidades Laborales, único en la región, que está situado en el centro neurálgico de la ciudad, en Plaza Italia, donde por el mismo pasan más de 1.000 jóvenes por mes. En este centro realizan los test de ingresos, procesos de selección, entrevistas y su respectivo proceso de inducción y entrenamiento. 

¿Qué pasa con las políticas de diversidad e inclusión?

– Para nosotros ser una empresa global es un desafío que nos motiva a estar siempre innovando y adaptándonos a las realidades de los países donde estamos presentes. Lo mismo ocurre con temas de inclusión y diversidad, donde hemos llevado adelante varias políticas que han abierto muchas oportunidades a jóvenes que tienen ganas de trabajar y de salir adelante. La diversidad y la inclusión son parte de nuestra compañía, donde no existe el sesgo por nacionalidad, género o capacidades. Acá todos trabajamos por alcanzar nuestro objetivo siendo parte de un grupo que trabaja con excelencia y creemos en que todos tenemos un talento para aportar. 

Un ejemplo que nos llena de orgullo es nuestra alianza con la Fundación Coanil, con la cual ya llevamos más de 12 años de trabajo gracias al programa Empleo con Apoyo (ECA). Este último es un convenio firmado en 2006, y que implica la contratación de personas en situación de discapacidad, especialmente síndrome de down. Actualmente, más de 40 personas son parte de McDonald’s a través de esta iniciativa.

¿Por qué es un lugar atractivo para jóvenes? 

– Por la experiencia que tenemos y el constante feedback que realizamos con todos nuestros colaboradores, tenemos claro que para ser un lugar que sea atractivo para los jóvenes, es necesario que se sientan integrados a la forma en que trabajan, que se sientan parte de lo que hacen y plantearles desafíos que les permitan crecer en lo laboral y lo más importante, como personas. 

En Chile, el 92% de nuestros colaboradores es menor de 35 años. Esto último ha llevado a la empresa a crear programas de empleo para este segmento, apoyando a quienes están estudiando y cuentan con la posibilidad de combinar trabajo y vida académica, además de entregar becas de estudio. De esta forma, se les entrega una valiosa herramienta para financiar sus estudios. 

Sumado a lo anterior, los crew reciben una serie de beneficios que convierten a McDonald’s en una atractiva opción laboral en la industria de comida rápida, como por ejemplo: asignaciones de movilización, estímulos tanto individuales como grupales, premiación por buen desempeño y asignaciones adicionales para horarios nocturnos. Por otro lado, se intenta siempre ubicar a los trabajadores en locales cercanos a su lugar de estudio o residencia. 

Muchos jóvenes comienzan su vida laboral en McDonald’s, aprendiendo normas y metodologías de trabajo, adquiriendo experiencia y, muchos de ellos, desarrollando su carrera profesional en la compañía. Es más, entre el top management de McDonald’s Chile, muchos empezaron friendo papas y con muchos años de trabajo, entrenamiento y estudios becados, ahora son líderes. Sólo en Chile, la inversión anual en capacitación es de USD 530,000, donde se capacitan más de 5.000 personas al año. 

¿Qué políticas de compensación, incentivos y beneficios tienen los jóvenes? 

– Nuestros crews tienen un rango etario que va desde los 18 a los 23 años, lo que nos convierte en el principal empleador de jóvenes de Chile y la región. Por eso nuestra política de incentivos, está pensada en potenciar el talento de nuestro equipo y brindarles la oportunidad para que se desarrollen de manera integral, que sean personas preparadas para afrontar la vida laboral. Como comenté anteriormente entregamos facilidades para congeniar la vida laboral y sus estudios, entregando la flexibilidad que necesitan según sus horarios. A esto se suman las becas académicas, asignaciones de movilización y algo fundamental es la capacitación que entregamos y las posibilidades de crecimiento profesional. 

¿Existe meritocracia y promoción interna?

– En McDonald ‘s, la promoción interna y capacidad de crecer tanto personal como profesionalmente es uno de nuestros pilares. En la compañía cada trabajador tiene la posibilidad de ascender si es que cuenta con las competencias necesarias. Un ejemplo de esto es que varios de los integrantes del top Management de McDonald ‘s comenzaron como crews, atendiendo en los locales y gracias a sus ganas de aprender, crecer y capacitarse, ahora son líderes en nuestra empresa.

¿Cuál es su impacto en la productividad?

– El impacto es muy positivo, ya que nuestros líderes conocen cada detalle de la operación en los restaurantes y son capaces de desarrollar una empatía especial para tomar decisiones. Ellos fueron parte de los equipos que todos los días entregan un servicio de excelencia en nuestros restaurantes, por lo que saben como es nuestro negocio en terreno. Eso es una ventaja que no todas las compañías pueden entregar, y nos ha llevado a que todo tipo de innovación lleva una visión gerencial, pero a la vez, una mirada del impacto hacia los clientes y nuestros colaboradores.

A esto se suma nuestro concepto de “Cultura de Servicio”, que implica tanto la búsqueda de personal adecuado para lo que queremos lograr, como el entrenamiento de ciertas cualidades y maneras que deben tener al atender a los clientes en los distintos locales. No ha sido un proceso fácil ni rápido, pero poco a poco vamos observando que los consumidores notan un cambio y valoran la manera en que son atendidos. 

Esta mejor atención se traduce en detalles tan simples como hacer las cosas fáciles, sacar una sonrisa en cada interacción, tratar a cada persona en forma especial, hacer sentir al cliente que se le está entregando un buen servicio de manera consciente y no por obligación. “Cooltura de Servicio” pretende avanzar en esa dirección y ser un aporte para mejorar la calidad de atención en la industria de restaurantes y con eso incentivar a que los trabajadores mejoren sus herramientas laborales. 

¿Cuál es su experiencia de trabajar con millennials? 

– Trabajar con millennials es un desafío constante. Ellos quieren y necesitan estar motivados con dinamismo, diversión, tecnología. Además, buscan compartir con amigos y tener flexibilidad horaria en un ambiente de trabajo entretenido, sin duda eso es una de las cosas que más valoran. Por esto, como compañía nos preocupamos de entender sus necesidades y en base a esto organizamos paseos, celebraciones, campeonatos deportivos, competencias entre otras actividades. 

¿Qué pasa con su nivel de compromiso y su propósito? 

– Los jóvenes son comprometidos en la medida que se sientan a gusto en el lugar donde están, sean tratados con respeto, se les reconozcan sus logros y tengan un grato ambiente de trabajo. 

Ellos buscan un lugar donde se sientan cómodos, que les permita desarrollarse y crecer dentro de la compañía, cómo también otros buscan aprender, conocer amigos para después poder desarrollarse en otro lugar de trabajo. 

¿Los desafíos que vienen? 

– Generar mejores y mayores oportunidades para que los jóvenes puedan encontrar trabajo y la posibilidad de crecer es uno de nuestros objetivos como compañía. La responsabilidad que conlleva ser el mayor empleador de jóvenes en el continente nos muestra el camino a seguir. Debemos continuar innovando, potenciando las habilidades de los jóvenes y que encuentren en McDonald ‘s un aliado para sentirse parte del crecimiento de nuestros países, es algo muy relevante para nosotros. 

En un estudio realizado por McDonald’s y Trendsity en 5 países de nuestra región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú), queda claro que los jóvenes están pidiendo más participación. 

El 91% de los jóvenes encuestados destacó que es necesario que la sociedad confíe en las capacidades y talentos de su generación, aunque apenas un tercio de ellos considera que esto realmente sucede. Sobre este último punto, el 81% de los jóvenes reconoce la importancia de sentirse apoyados y reclama a quienes dicen que el futuro está en sus manos que apuesten por su generación hoy, en el presente.  

En esta misma línea, más del 80% de los encuestados demanda que haya menos barreras para ingresar al mercado laboral, y el 82% opina que es una paradoja que se les pida experiencia previa como requisito para acceder a un primer empleo formal. 

Estos números muestran algo claro, debemos creer en los jóvenes y eso es lo que McDonald ‘s está haciendo. Queremos ser un aporte a nuestras comunidades y dar trabajo a un grupo que necesita apoyo, nos llena de orgullo y estamos seguros de que es el camino indicado a seguir para tener una compañía con visión de futuro y una sociedad donde todos tengan oportunidades. 

Esta entrevista fue publicada en RHM 112, octubre de 2017.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Cómo mantener la productividad con una jornada de 40 horas laborales?

En primer lugar: un “mindset ágil”, esto significa tener una mentalidad flexible que ayude a evitar la rigidez y...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados