CPC, 40 horas y la CUT

Más leídos

Los empresarios, representados en la CPC, llegaron a un “acuerdo” con otras centrales sindicales, menos la CUT, para reducir la jornada laboral a 40 horas (ver nota publicada por El Desconcierto).

RH Management conversó con el presidente de la CUT, David Acuña, para conocer sus reflexiones frente a este hecho. 

¿Qué importancia tiene para las y los trabajadores una jornada de 40 horas?

-La reducción de jornada es un gran anhelo que desde la CUT estamos impulsando desde el 2017. La jornada de 40 horas apunta a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, permitiendo más tiempo para la familia y el descanso. Desde la pandemia muchas empresas tuvieron que adaptar sus formas de trabajo, cambiaron jornadas y vemos como hoy ya se está entregando el sello de 40 horas a diversas empresas. La reducción de la jornada viene a contribuir en mejorar la salud mental.

¿Cómo ha sido él comportamiento  de la CPC y sus gremios frente a este tema? 

-Hasta hace un par de años había diversos sectores que se negaban a disminuir la jornada laboral, porque independiente de la situación económica, nunca es el momento de conversar y hoy vemos cómo se han transformado en promotores de la reducción de la jornada y participan abiertamente del sello de 40 horas.

¿Qué hay detrás del acuerdo entre la CPC y las otras centrales sindicales?

-Más que un acuerdo, es una conversación en un foro, que se inició en la época de Piñera. Para la CUT, la única instancia formal de conversación tripartita es el Consejo Superior Laboral, donde participamos junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y con Juan Sutil de la CPC, quien además es vicepresidente del consejo. 

Es en este consejo donde se toman las decisiones y se firman los acuerdos, como ocurrió con el aumento del salario mínimo y donde actualmente estamos viendo diversos temas de la agenda laboral. Además, la ministra tiene que recibir a todas las organizaciones y nosotros también le hemos solicitado que esa sea la política del ministerio.

¿Por qué la CUT no lo ha hecho?

-La CUT ya tiene un acuerdo con los empresarios, concordamos en que hay que rebajar la jornada laboral y que debe haber gradualidad, un tiempo razonable, pero que dependa de los diferentes tipos de industrias. y este acuerdo es lo que se está discutiendo en la instancia formal, el Consejo Laboral. Es claro que nosotros tenemos algunas diferencias, que hoy están en discusión, respecto a la flexibilidad.

Hoy tenemos un código del trabajo que es extremadamente flexible y la flexibilidad trae consigo precarización. Nosotros creemos que cualquier modificación de la jornada debe ser pactada con las organizaciones sindicales. 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Reparar la salud mental del sistema de salud: un problema del “negocio”, no de RR.HH.

Por Roberto Pizarro Contreras, ingeniero civil industrial, magíster en Filosofía y diplomado en IA y comunicación digital.  Tras años como...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img