Coopeuch y 7 MiPymes reconocidas por el Sello 40 Horas

Más leídos

Seguridad psicológica: Una necesidad urgente de rehumanizar las organizaciones

Por Paola Canessa Derout, psicóloga, agile coach y consultora organizacional. La seguridad psicológica, según Amy Edmondson, es la “creencia...

¿Salir de las cavernas? Normas laborales para la nueva constitución avanzan en mínimos civilizatorios

Normas laborales aprobadas por amplia mayoría en el pleno de la Convención Constitucional, sólo ponen a Chile a la...

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

El jueves 16 y viernes 24 de junio, Coopeuch, junto a Dínammo Consultores, Bigos, Vasval, Primser, Gesam, Dando la Hora y Fullpyme se unieron a la lista que ya suma 16 empresas en obtener el Sello 40 Horas y fueron reconocidos por el presidente Gabriel Boric.

En la premiación de Coopeuch, quienes lograron reducir su jornada laboral a 39 horas semanales, participó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien destacó que “valoramos profundamente a aquellas empresas que han ido reduciendo su jornada laboral, haciendo compatible el espacio de conciliación familiar con el tiempo dedicado a la empresa”. También participaron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y el subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo. Además, estuvo presente Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch, y dirigentes sindicales de la empresa, para recibir el reconocimiento.  

Asimismo, la ministra agregó que “para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el compromiso con el trabajo decente constituye una aspiración que da cuenta de una mejor relación laboral como también de conciliación con la vida familiar. Para eso estamos claros en que tenemos que avanzar en todas aquellas medidas que nos permitan una forma más amable, una forma de vida con mayor justicia social y una forma de vida compatible con el tiempo que dedicamos a trabajar y compartir con nuestras familias” 

Por su parte, Oscar Pontillo, gerente desarrollo de personas en Coopeuch, se refirió a la implementación de medidas para la reducción de la jornada laboral como “un proceso gradual y planificado. Hemos decidido llegar a las 39 horas de jornada laboral semanal este año 2022, en un contexto país muy desafiante,  donde es más necesario que nunca seguir entregando un servicio de excelencia a nuestros asociados y las mejores condiciones de trabajo a todos quienes formamos parte de Coopeuch”. Agregó que “la implementación de la reducción de jornada se ha ido dando en el marco de acuerdos con nuestros dos sindicatos, y es parte del convenio colectivo vigente”. 

También explica que “reducir la jornada laboral en Coopeuch ha sido parte de una definición estratégica que venimos ejecutando por años y que nos ha permitido impactar positivamente la calidad de vida de nuestros colaboradores, y enfrentar entornos complejos de la mejor manera, entregando siempre el mejor servicio a nuestros socios”. 

Mientras que en el evento de reconocimiento de las siete MiPymes, participó el presidente Gabriel Boric quien expresó que “si están acá es porque están orgullosos de lo que han hecho. Les quiero decir que para nosotros, como Gobierno, ustedes son un ejemplo y les agradecemos mucho estar aquí presentes, porque es un incentivo a muchas otras empresas a adoptar esta política”. Además, participó la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; la titular de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto; y la diputada Karol Cariola. 

El jefe de gobierno también se refirió a los prejuicios y complicaciones que rodeaban  desde un principio el proyecto de reducir las jornada laboral y destacó que las MiPymes que fueron reconocidas “dan cuenta de que es posible, que es deseable compatibilizar el mejorar la calidad de vida, mejorar las relaciones laborales, con mejorar la productividad, con mejorar el negocio y, lo que está de fondo, construir una mejor sociedad”. 

Por su parte, la ministra Jara indicó durante la instancia que “las empresas que han ido avanzando en la reducción de la jornada laboral van dando cuenta de que, con voluntad, con diálogo con los trabajadores y con los empleadores, se puede. En nuestro país hay mucha gente que se suma a la voluntad de tener una jornada laboral que permita una mejor calidad de vida y trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sostenibilidad organizacional

Durante el capítulo 5  de la segunda temporada de Luces y Sombras en el Trabajo estuvimos en conversación con...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -