Conversando con los ex

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La experiencia, la sabiduría y la trayectoria serán atributos fundamentales para la “nueva normalidad “ que nos acontece. Escuchar y aprender de quienes vienen de vuelta en sus carreras profesionales es fundamental para enfrentar los desafíos RH.

Es por esto que, en busca de consejos, conversamos con quienes por años han ocupado las más altas posiciones en las gerencias de personas. Alejandra Mehech, actual directora de empresas y ex gerente corporativa del Banco Santander; Sebastián Conde, ex gerente corporativo de Cencosud, profesor adjunto y director académico Centro Ingeniería Organizacional, Universidad de Chile y Daniel Sierra, ex vicepresidente de recursos humanos en Codelco.

¿Te lo perdiste? ¡No te preocupes!, aquí te dejamos algunas de las mejores intervenciones de la jornada.

Daniel Sierra: ex vicepresidente de RH­­ CODELCO

ANOMIA Y FALTA DE VALORES:  “Una de las grandes dificultades tiene que ver con el tema del liderazgo, y creo que esto no va a ser fácil, porque la sociedad tiene claro los síntomas de anomia, y esta se relaciona con que los individuos han ido generando caracteres que no hemos sabido interpretar adecuadamente. Los líderes han trabajado fuera de los valores. Hoy estamos en una sociedad un poco desvalorizada, y encontrarnos en una línea que logremos un consenso colectivo no va a ser fácil. Estos síntomas se ven en lo que ha pasado en Santiago en pandemia, en que tu tienes una gran cantidad de gente circulando sin ninguna solidaridad de lo que puede incurrir su presencia en la calle”.

EMPATÍA Y DIÁLOGO: “No me caben dudas que el proceso post pandemia requerirá de mucha empatía y mucho diálogo. El punto es que tenemos que tener una mirada más de país, sacudirnos un poco de la ideología, porque es un problema que nos afecta a todos. Pero lo veo lejano, no veo en el espíritu de la gente el mirar un poco más allá del corto plazo. Debemos empezar a pensar qué haremos en uno o dos años más, porque Chile no es un país como Alemania, y necesita la confluencia de todos los actores para poder salir del minuto en que estamos”.

ARTICULAR A LOS TRABAJADORES: “Recursos humanos debe jugar un rol articulador con sus trabajadores al interior de las compañías, como un vocero social. Quizás una de las debilidades que tenemos en RH es que nos confundimos con el gerente de finanzas y de producción, y terminamos defendiendo más sus intereses. Hoy en día tenemos que ser muy claros en la determinación de los espacios, porque obviamente cada uno quiere sacar sus mejores resultados, pero ahora las empresas, parte de sus resultados van a estar ligados a la relación con los trabajadores, la comunidad y el aporte al país. Eso es lo novedoso que viene por delante”.

Alejandra Mehech, ex gerenta de personas del Banco Santander

RH AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA: “Hoy más que nunca el sentido de las áreas de recursos humanos de las empresas es estar al servicio de la estrategia de la empresa, cualquiera esta sea, y de las personas. Las áreas de recursos humanos en el minuto actual han cobrado una relevancia sumamente importante al interior de las empresas, porque están teniendo que reaccionar de forma muy rápida a las estrategias que están siguiendo las empresas, ya sea para mantenerse y sobrevivir; tomar las decisiones dolorosas que a veces hay que tomar como reducir costos; y por otro lado, en aquellas operaciones que se mantienen, poder sostener a las personas que están ejecutando esas operaciones, tanto de un punto de vista del cumplimiento de todas las normativas legales, como del cuidado de su salud física/emocional”.

URGENCIA DE ADAPTACIÓN: “Nunca antes habíamos visto en las gerencias de recursos humanos una necesidad tan grande de adaptarse con una velocidad increíble a los cambios y situaciones nuevas que todos los días se le están presentando a las empresas. Esto no significa que se haya perdido la práctica de compartir, al contrario, hemos visto que los niveles en los cuales se están compartiendo las prácticas, ideas y se está haciendo comunidad para poder apoyar la estrategia y a las personas de la empresa, hablan de las necesidades de las áreas de recursos humanos de adaptarse muy rápido y ágil a las necesidades“.

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS: “No tengo ninguna duda que en el momento en que retornemos a alguna situación más estable, la forma en que las propias empresas van a entender su rol no va a ser la misma que como la entendían antes de esta situación. El trabajo tampoco va a ser el mismo. Es cierto que el teletrabajo genera estrés, pero también es cierto que se derribó un paradigma gigante, que es que necesito estar al lado tuyo para que tu produzcas. Eso se derribó completamente. Distinto es que las condiciones en las que se da ese teletrabajo estén generando situaciones de estrés: entonces las formas son importantes, en particular, las relaciones entre trabajadores y empresas, las cuales tendrán cambios significativos”.

Sebastián Conde, ex gerente corporativo de personas en CENCOSUD

PERSONAS Y DIGNIIDAD: “Recursos humanos es parte de la mesa donde se elabora la estrategia, por eso siempre digo si no hubiera en la organización un sindicato, recursos humanos debería ser un sindicato. Tenemos que ser campeones en la defensa a ultranza de las personas y su dignidad, y eso es muy importante. Además, debemos apoyar a nuestros líderes, quienes en estos tiempos revueltos deben tomar decisiones rápidas, como si fueran bulldozers. El problema de los Bulldozer es que nadie les cuenta la firme, y este rol muchas veces recae en recursos humanos, y por eso a veces debemos ser medios odiosos, somos el Pepe Grillo, orientando a nuestros líderes en lo que realmente está pasando”. 

LIDERAR CON VALORES: “En esta situación hemos aprendido a valorar a los líderes que lideran desde los valores, y que son capaces de decir que hay cosas que se van a hacer y cosas que no se van a hacer, porque van en contra de los valores del grupo. Hemos visto muchos líderes que obviamente no están liderando sobre la base de los valores, y vemos como se caen con gran velocidad”.

FACILITADOR DEL DIÁLOGO: “Lo que los empresarios se han dado cuenta, hace algún tiempo, es que los resultados son de muchas dimensiones. Esta el resultado financiero, medioambiental, como cuidamos a las comunidades, y también como cuidamos a las personas que generan los resultados. Al darse cuenta de eso los empresarios adoptan un liderazgo basado en valores que cuidan esas diversas dimensiones. ¿Dónde está recursos humanos en esto? Es el gran facilitador del diálogo que debe ocurrir adentro de la empresa con todos estos actores claves, con todas estas personas, para que en ningún momento nos olvidemos de alguno de ellos. Los desastres ocurren cuando nos olvidamos de estos sectores.”

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