Contribuir a la felicidad de los trabajadores

Más leídos

Sostenibilidad y rol social: impacto positivo desde la gerencia general

¡Bienvenid@s a este nuevo segmento de conversación, La voz de las CEO´s!, un territorio que cuenta con el apoyo...

Emasa construye transformación digital desde la cultura organizacional

En línea con su proceso de cambio de marca, la compañía decidió apostar por la digitalización total del sistema...

BCI: la gestión de personas de un grande

¡Bienvenidos a un nuevo webinar! Junto a la Mutual de Seguridad estuvimos en conversación con el director de recursos...

Por Francisco Droguett, director de marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos

¿Qué es la felicidad? ¿Cómo se mide? No es fácil responder a lo que parece ser algo tan personal como etéreo. Sin embargo, existen estudios que buscan aproximaciones para responder estas preguntas, donde se configuran parámetros y características que pueden definir qué cosas o dimensiones son causantes de alcanzar cierta satisfacción personal y, finalmente, mejorar la calidad de vida.

Mejorar la calidad de vida de las personas debería ser uno de los propósitos de todos los actores de la sociedad, incluidas las empresas. Para eso es necesario saber cómo están y cómo se sienten, qué valoran y qué satisface a sus equipos.

¿Por qué nos enfocamos en las empresas? En un estudio que elaboramos anualmente, el Índice de Calidad de Vida (ICV), con el que buscamos conocer dónde están las carencias o las brechas para llegar a un grado de satisfacción personal que permita a las personas tener una felicidad plena se ha demostrado lo preponderante que es la dimensión laboral para alcanzar una mejor calidad de vida. Por eso, creemos necesario hacer énfasis en el rol de las empresas para con sus colaboradores y no se trata de que deban actuar en función del impacto en la productividad, sino comprender lo relevante que son para la sociedad.

Un ejemplo que puede aportar en este aspecto es la entrega de beneficios desde las empresas a sus colaboradores, los que son altamente valorados. Todas aquellas recompensas que van más allá del sueldo, como las tarjetas de alimentación, días extras de vacaciones, aguinaldos o acceder a capacitaciones, ayudan a mejorar la relación que los colaboradores tienen con las compañías, aumenta la retención de talento e incentivan a una mayor satisfacción con la misma y con sus vidas. Y eso no implica un mayor gasto, sino que es escuchar a la persona detrás de ese puesto de trabajo.

Ya nos demostraba el ICV cómo la vinculación emocional/profesional con la empresa afecta la calidad de vida en los aspectos personales. Por ejemplo, un 40% de las personas están satisfechas o muy satisfechas con el reconocimiento por el esfuerzo por hacer bien su trabajo. Estas pequeñas acciones, que parecieran ser lógicas y obvias, pueden ser un grano de arena para contribuir en la felicidad.

 

 

 

 

 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El virtuosismo del quehacer coherente

Por Rodrigo Rojas Foncillas, consultor de beside® Consultores. Experto en felicidad organizacional. Autor del libro “Felicidad organizacional. Cuando el...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -