Contrapunto sobre el cinismo

En ediciones diferentes, dos entrevistados sacaron a colación un tema muy particular que es poco habitual considerarlo a la hora de analizar las dinámicas que surgen dentro de las organizaciones entre las personas.

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Julio Olalla (chileno) y Josep Blanch (español) analizaron el fenómeno del cinismo en la organización. Llama la atención la radicalidad de sus diferencias.

A propósito de las emociones en la empresa en la edición RHM90 Julio Olalla, se detuvo en el cinismo dentro de la organización. Identificó una gran dificultad para enfrentar la estrategia del cínico “porque es un tema emocional complejo” y además muy común en la cultura chilena. “El cinismo es una resignación inteligente. El cínico no está sólo resignado, es un agente activo de la resignación. Cuando tu estás en una reunión y hay un cínico y alguien cree en algo, el cínico va al ataque de inmediato y dice cosas como: todavía crees en el viejo pascuero. El cínico atrae poderosamente porque estar en desacuerdo con él significa no ser inteligente. El cínico sabe, pero es resignado y quiere convencer al resto. Por eso la emocionalidad del cinismo en una organización es tan brutal”….“Si hago un ejercicio en organizaciones en que recreo una reunión y pongo dos personas asumiendo el rol de cínicos, al final de la reunión el tema principal se olvidó y todos están trabajando para los cínicos”.

En el contexto del seminario “Implicancias psicosociales de las transformaciones del trabajo”, organizado por el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (Pepet) de la facultad de psicología de la UDP, a fines del 2011; tuvimos la oportunidad de entrevistar al sicólogo español Josep Blanch, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El desarrolla sus investigaciones en el ámbito de la construcción de la subjetividad laboral y el riesgo psicosocial, en el nuevo escenario del capitalismo flexible, global e informacional. “Desarrollamos estrategias, que sin practicar la desobediencia, remiten a cierta resistencia, que no es otra cosa que prevenir el estrés que nos haría enfermar”. Es un cierto cinismo practicado por el trabajador, pero Blanch hace una distinción. “Hay un cinismo bueno y otro malo. El negativo es darle un trato despersonalizado a los pacientes, a los usuarios de cualquier servicio, porque estoy harto de la gente. Es en cierto modo un cinismo inhumano. Ahora, hay otro cinismo que está al servicio de la salud personal del trabajador y que pone límites razonables ante los excesos y abusos que muchas veces se dan en el trabajo”.

Publicado por Hugolino González, editor de la Revista RHM

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