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Ponemos a tu disposición algunas de las investigaciones periodísticas que RHM ha desarrollado, y que no pierden vigencia y actualidad. Estos reportajes renovaron miradas a viejos temas RH, y lo mejor, abrieron otros nuevos. 

A continuación repasaremos algunos contenidos destacados en RHM. 

El tema principal de RHM 65 fue polémico. Una investigación del máximo experto mundial en el tema (Robert Hare) concluía algo escalofriante: en las empresas hay una mayor prevalencia de psicópatas que en cárceles de alta seguridad. 

Conversamos con psicoanalistas chilenos y su mirada era preocupante, pero ponían un poco de frío a un mes de marzo que fue anormalmente cálido: existen elementos dentro de las organizaciones que las hacen más atractivas y que incluso, generan conductas psicopáticas en el trabajador. Dos hitos periodísticos relevantes de ese número fueron las entrevistas al propio Hare y la aceptación del CEO de Colbún, Ignacio Cruz, a leer el libro de Hare, y luego darnos una entrevista. La portada la recordarán por un caligrama que colocaba la palabra “p$icopata” como destacada y aparecía un ejecutivo de negro que caminaba sobre la palabra “organización”. 

En RHM 66, realizamos una investigación periodística sobre los sistemas de medición utilizados en RH. La portada estaba hecha en tonalidades verdes y en escena había un ejecutivo surfeando sobre una ola y al frente, la punta de un iceberg, que escondía en la parte sumergida y submarina palabras como: “subjetividad” e “identidades”. Concluimos que más que apreciar las diferencias entre sistemas cuantitativos y cualitativos, es mejor profundizar en las convergencias de ambos. Los números tienen su esencia, pero también su limitación. Subjetividad y trabajo se mide mejor con estudios cualitativos. En el fondo, hace falta más complejidad, ya que los actuales estudios están más pensados para validar o refutar una decisión de negocio, que orientados a comprender con profundidad el fenómeno del trabajo y las organizaciones. Nos gustó tanto el tema que propusimos un modelo de análisis. Los otros reportajes de la edición 66 fueron desde la relación entre los directorios con las gerencias RH; pasando por el modelo de empresas B; hasta un mini especial sobre la rabia en el trabajo. 

RHM 67 el reportaje principal fue sobre el modelo laboral chileno. Hablamos de un tema “espinudo”, que provoca ciertas reticencias. Pero rescatamos las opiniones de los gerentes RH entrevistados, que destacaron la relación de confianza y colaboración con sus sindicatos. Sin embargo, las cifras de la Fundación Sol son lapidarias y hablan de una “formalidad precaria” en el trabajo y de una libertad sindical con los peores estándares de la Ocde. La única opción para avanzar hacia un país desarrollado, es mejorar las condiciones laborales de la gran mayoría de los trabajadores chilenos. El dibujo de portada era una buena síntesis: un balancín que en un costado colocaba a una docena de personas y en el otro a un solo personaje, más grande y pesado. El balancín representaba el desequilibrio, ya que el peso del personaje único tenía suspendido al grupo de personas. El texto, que coincidía con el soporte del balancín, era: “modelo laboral chileno”. 

Una innovación periodística fue la entrevista a Mauro Basaure, quien reflexiona sobre el management por las emociones. Lo nuevo para nosotros es que planteamos un camino distinto. Demoró seis meses el proceso y se concretó a través de diferentes encuentros e intercambios vía mail. Lo central de este trabajo fue definir el “territorio” de la reflexión (el único punto de partida era Foucault) y construir las preguntas. El desenlace (el trabajo de responder de Basaure) fue enigmáticamente certero y corto, pero mejor, de una profundidad que valida este formato de entrevista. 

RHM 68 contó con una variedad de entrevistados y temas. En la oportunidad rescatamos la idea de responder ante una demanda. En la editorial incluimos una reflexión que cruzó la edición y que hablaba de una demanda epocal, que no sólo exige respuestas, sino mucha innovación. Pero también están las demandas de la sociedad civil y su avanzada, que son los indignados. 

Pareciera que estamos en tiempo en que no sólo basta con responder, sino que hay que saber responder, no como se venía haciendo hasta ahora. La portada construida para esta ocasión reflejaba un parque de diversión con una montaña rusa gigante. Carros de dos personas aparecían en diferentes partes del recorrido y cada uno llevaba sujeto de su carro globos con palabras: “incertidumbre”, “innovación”, “participación”, “liderazgo”, “diversidad”, “manipulaciones” y “autoestima”. Un aporte periodístico de esa edición fue presentar la agenda 2014 en lo que se refiere a congresos internacionales, organizados en Chile: 15º Congreso Mundial RH; Congreso Internacional de Grupos Operativos; El 31º Encuentro Anual de la Sociedad Internacional de Estudios Psicoanalíticos de las Organizaciones y el 2º Congreso Chileno de Psicología Organizacional y del Trabajo. 

RHM 69 trató de rejuvenecer un tema tocado, pero que necesita urgentes soluciones en el mundo del management. La mujer y el desafío de la inclusión. Nadie niega los avances, pero es que la vara estaba muy baja. Hay que transformar la gestión en las organizaciones en una experiencia no sólo productiva, sino en la expresión de un espacio de libertad y un ejemplo para la convivencia en diversidad. Incluimos entrevistas interesantes a colectivos de hombres que dentro de los enfoques de género, trabajan uno denominado masculinidades. Hablamos de corresponsabilidad (M. Gaya, España); complementariedad (M.José Bosch, Chile) e incluimos enfoques críticos de género. Un acierto fue la entrevista a Marta Montaldo, educadora y psicoanalista autodidacta, que nos habló del costo social por interrumpir el apego materno por razones laborales. La portada fue la imagen simulada de una mujer haciendo malabares con una serie de objetos simbólicos de su identidad, como son zapatos con tacones, biberón, tetera, libros, un reloj, una casa, etc. Acá hicimos otro mini especial, con el tema del miedo en el trabajo, visto desde enfoques de salud. Juan Pablo Toro, experto de la UDP, hablaba de la “micro violencia laboral”.

En RHM 70 contó con entrevistas a gerentes generales de empresas en Chile. El enfoque periodístico apuntó a agregar valor al material de las entrevistas, con una pequeña investigación que abordó la condición de ser humano del personaje. Hablamos del laberinto del CEO, porque a través del psicoanálisis indagamos en la perspectiva personal, en la historia de vida del máximo líder en la empresa. Destacamos un sentido trágico, porque teniendo herramientas, está “acorralado” entre las demandas de los trabajadores y las directrices del directorio. La portada fue un acierto para nosotros. El texto de la misma desapareció dentro de la imagen y la palabra “CEO” fue un objeto donde nuestro líder pudo sentarse a pensar, mientras estaba inmerso en un gran laberinto. Vignolo escribió una columna interesante que tituló: “conócete…¡y gestiónate! a ti mismo”, a pesar de la aguda crítica, terminó dando buenas noticias tras anunciar la muerte del “CEO superhombre”, dando paso a un líder que permite mostrarse ignorante y vulnerable, que es más tímido e introvertido. 

RHM 71 puso a prueba nuestra capacidad de innovar e “inventamos” un tema. La aceleración en el management no es algo de lo cual se reflexione. La exigencia por velocidad está naturalizada, a pesar que hay indicadores de salud laboral que muestran que es necesario poner límites. Hay un contrapunto interesante entre una gerencia RH (Oracle) y una académica de la UDP. Ambas describen un mismo fenómeno desde veredas opuestas. Donde uno ve agilidad = más productividad; el otro observa riesgo, intensificación y explotación. La verdad es que no es una discusión en blanco y negro, pero se hace necesario ver la gama de grises. 

Hopenhayn es de esos corredores fondistas; en este reportaje reflexiona sobre la relación entre el modelo capitalista actual y las exigencias que se hacen en el management. “Lo que está detrás, es el imperativo de un aumento progresivamente acelerado de la productividad, como única forma de sostener la competencia de hoy”. La portada quizá la recuerden por los tonos burdeos y un espiral en tonos grises que en sus pliegues circulares contiene números que proponen una progresión hacia el interior, además, las fotos de los entrevistados quedaron en la parte superior como expelidos por una fuerza centrípeta. Un texto muy suave metido entre medio de la espiral dice: “agilidad”, “aceleración”, “intensificación”. Una sutileza de profunda significación, es una tortuga que camina tranquila en el costado izquierdo y abajo, lejos del vertiginoso espiral que protagoniza la portada.

En RHM 72 el color predominante de la portada fue el amarillo. Figuras humanas en diferentes ambientes semejantes por círculos, cables que conectan esos ambientes con edificios corporativos. Un contexto quizá un tanto idealizado de un modelo de trabajo flexible al cual sólo una élite de trabajadores chilenos tiene acceso. La investigación se enfocó hacia aquellos supuestos psicológicos que están en la base del home office. El valor de la autonomía como eslabón perdido del sujeto que el management necesita para esta etapa de desarrollo. Las políticas RH buscan trabajadores con: autonomía, autocontrol, compromiso, autorregulación. Sin embargo, después de la investigación que hicimos, queda en evidencia una brecha importante entre los modelos de autonomía promovidos desde el management y las estructuras jerárquicas, con dispositivos de control y deshumanizadas, que son aún hegemónicas en las empresas. Las experiencias donde se logra una mejor performance, son marginales dentro de la masa laboral del país. Definitivamente es un tema que falta discutir, sobre todo si existe el fantasma de que la flexibilidad laboral en Chile puede ser más sinónimo de precarización del empleo que de beneficios. 

RHM 73 se hizo cargo de un concepto asociado a estudios críticos. Tocamos un concepto incómodo, difícil de abordar. El fashion management o modas de gestión, es una tendencia que quizá mejor representa el modo de adquirir conocimiento o tecnologías que realizan las organizaciones hoy. Las modas de gestión, a diferencia de las modas estéticas, pretenden ser “racionales” y “progresivas” y según uno de sus principales estudiosos, están determinadas “por una creencia colectiva”, difundida por dictadores de las modas de gestión (empresas, medios de comunicación, universidades, gurús). El riesgo de la moda es que limita la innovación que proviene de las personas, del colectivo y de la organización. Al final es una trampa. Pusimos la sospecha sobre este tipo de prácticas, proponiendo una mayor reflexión a la hora de incorporar herramientas para la mejora de la gestión. Incluimos un reportaje sobre el “Conversatorio felicidad y mundo del trabajo en Chile”, organizado en RH Management en conjunto con el Instituto de la Felicidad CocaCola, donde participaron de una publicación con un total de 17 paper con 19 académicos. Creemos que con “La Felicidad en Disputa” hicimos un aporte significativo no sólo para las estrategias de gestión RH, sino también para las políticas públicas que de manera creciente incorporan esta temática.

Como ven, hay un intento serio por proponer un camino. Nosotros le hemos llamado rehumanización del management. Con una cuota de hablar de viejos temas, bajo nuevos enfoques y también, de abrir espacios para nuevas reflexiones. Creemos haber aportado para la mejora de una industria RH en Chile. 

Este reportaje fue publicado en RHM 74, diciembre 2013. 

Puedes encontrar todos los trabajos mencionados a continuación:

RHM 65: 65 RHM

RHM 66: 66 RHM

RHM 67: 67 RHM

RHM 68: 68 RHM

RHM 69: 69 RHM

RHM 70: 70 RHM (1)

RHM 71: 71 RHM

RHM 72: 72 RHM

RHM 73: 73 RHM

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