¡Conoce las empresas con mejores estrategias de bienestar organizacional en Latam!

Más leídos

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

People analytics: Cinco conceptos claves para su desarrollo

Juan Bodenhemier, profesor y consultor internacional en People Analytics explica sus implicancias y desafíos. El people analyctics (PA) permite mediante...

El efecto silo en las organizaciones

Por Juana Anguita, Ph.D ,psicóloga, profesora, consultora. El 13 de abril del 2019 recibí un email de McKinsey & Company denominado...

Una audiencia en vivo que superó holgadamente las 300 personas; una cobertura de 40 medios de recursos humanos especializados; y la participación de organizaciones de diversos rubros, desde la salud, hasta la construcción pasando por las organizaciones no gubernamentales. Ese fue el escenario de la premiación más grande de bienestar organizacional en Latinoamérica, el Ranking de Empresas Heroínas. ¿Quieres conocer a las organizaciones que se llevaron los primeros lugares? ¡En la siguiente nota te contamos todos los detalles!

A eso de las 3 de la tarde hora chilena se dio comienzo a la transmisión del Ranking de Empresas Heroínas, cuya señal emitida desde Ciudad de México alcanzó a alrededor de 330 personas, entre ellos muchos altos directivos de recursos humanos, de 12 países del continente. ¿La razón? La revelación de los nombres de las organizaciones con mejores estrategias de bienestar organizacional de Latinoamérica, y que cumplieron de manera sobresaliente en el cuidado de sus colaboradores, el buen clima laboral y su capacidad de resiliencia ante situaciones de incertidumbre. Aunque muchas lograron llegar a ser consideradas heroínas, son las “Súper Heroínas” las que destacaron entre todas, por ser las de mayor excelencia.

Las Súper Heroínas

Respecto a las categorías con que se clasificó, estas fueron definidas según la cantidad de colaboradores que alberga cada organización. Sin duda alguna la gran ganadora de la tarde fue la farmacéutica Medix (México), empresa que se coronó entre aquellas organizaciones que superan los 500 trabajadores.

Pero esta organización, que hoy cuenta con el sello de Súper Heroína (por haber obtenido un porcentaje mayor al 90% de los requisitos de bienestar que exige el certamen) no se llevó uno, sino dos triunfos: el Premio Mundial de la Felicidad, el cual fue entregado por Luis Gallardo, miembro de la Junta del día Internacional de la Felicidad de la ONU y fundador de World Happines Foundation, un foro global y multidisciplinar sobre temáticas de la felicidad.

Con Medix como ganadora, quedó de manifiesto la importancia que tuvo para posicionarse en el ranking el propósito social que cumplen las organizaciones. Médix ha sido uno de los líderes en el sector salud de México, con un enfoque importante en el tratamiento de las personas que sufren de obesidad y sobrepeso; en un país en el que, del 71% de personas que han muerto por COVID, casi la mitad tenía diabetes y alrededor de un tercio era obesa. Respecto al propósito organizacional, la fundadora del certamen, Nancy Martínez, comentó que es crucial que los colaboradores se sientan identificados con este para mejorar sus estándares de felicidad.

Detrás de cada colaborador

Otra de las empresas de mayor tamaño en ser premiada como Súperheroína fue la también mexicana Más Protección – en la categoría entre 201 y 500 colaboradores – la cual lleva más de 40 años ofreciendo seguros y promotorías en cerca del 97% del territorio del país.

“Hoy tengo la fortuna de estar aquí en nombre de todas esas personas, hombres y mujeres, que están todos los días, desde su trinchera, buscando la protección de las familias y las empresas”, comentó con evidente emoción Gerardo Sánchez, director general de Más Protección, quien además destacó el rol que han tenido las familias como un pilar fundamental detrás de cada colaborador en tiempos difíciles de pandemia, lo que ha permitido que se siga “cuidando a este México que tanto nos necesita”.

Las curiosidades

Otro de los premios que se entregó en el Ranking de Empresas Heroínas fue el de Bienestar Dentalia, el cual lleva el nombre de una de las mayores clínicas de salud dental de México, y que evaluó precisamente cual organización entre las participantes ofrecía mejores condiciones en este ámbito a sus colaboradores, siendo la agente de seguros y de fianzas Aarco quien lo consiguió

Más allá de las fronteras de México, la colombiana Núcleo Constructora se adjudicó la categoría de entre 51 a 200 colaboradores. Esta única organización sudamericana que estuvo entre los primeros lugares del concurso fue antesala de lo que sería el gran anuncio de la jornada: a partir de este año, Empresas Heroínas desarrollará una expansión hacia otros continentes, siendo España uno de los primeros países de fuera de Latinoamérica en unirse, dándole al evento un enfoque global.

Otro de los elementos que sorprendió, fue el anuncio de la distribución de un libro digital, el cual nace a partir de la información sobre buenas prácticas de bienestar organizacional, la cual fue recopilada por el Ranking de Empresas Heroínas, y a través del cual se podrá acceder a las mejores prácticas de bienestar organizacional que se han podido identificar de entre las compañías que hicieron parte del ranking.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DCH y la OIJ crean el Primer Ranking de Empresas Comprometidas con las Juventudes

Combinando el compromiso de DCH – Organización de Directivos de Capital Humano por crear un ecosistema de conocimiento y compartición de buenas prácticas...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -