Congreso elimina feriado irrenunciable en elecciones: trabajadores del comercio indignados

La aprobación del polémico proyecto de ley que permite realizar elecciones en dos días ha generado indignación entre los trabajadores del comercio, al eliminar un derecho adquirido desde hace más de una década. La Conatracops denuncia la medida como irregular e inconstitucional, y evalúa acciones legales para revertir la decisión.

Más leídos

Dirigentes sindicales han manifestado que en un hecho sin precedentes en democracia, el Congreso de Chile ha eliminado un derecho adquirido y legal de los trabajadores chilenos a través de un procedimiento legislativo.

La aprobación de una moción parlamentaria que elimina el feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio en días de elecciones ha causado indignación entre este sector. Este derecho estaba consagrado en la ley desde hace más de una década. El proyecto de ley, que pretende llevar a cabo las próximas elecciones regionales y comunales de octubre en dos días, ha sido calificado como irregular, inconstitucional y con una dimensión indeseada, según la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción, Servicios, Casinos de Juego y Call Center (Conatracops).

En su segundo trámite, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica varios cuerpos legales para mejorar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales de 2024 en dos días. En su artículo 5°, el proyecto propone eliminar la excepción establecida en el artículo 38 del Código del Trabajo, que otorgaba a los trabajadores de centros y complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica el derecho a descanso obligatorio en días de elecciones, estableciendo estos días como feriados irrenunciables hasta ahora.

Claudio Sagardías, presidente de Conatracops, expresó su descontento diciendo: “La gran paradoja instalada hoy es que, aunque se avanza en el país en materias importantes para el mundo laboral como la ley Karim y el alza histórica del sueldo mínimo, la eliminación de este derecho legal es, por el contrario, uno de los más nefastos retrocesos para los trabajadores desde la vuelta a la democracia. Es la primera vez que asistimos a la eliminación de un derecho legal, por la misma vía legal. Tan inaceptable como contradictorio”.

La medida afectará a unos 500 mil trabajadores de malls y Street Centers en todo el país, quienes, a partir de las próximas elecciones, solo dispondrán de dos horas legales para cumplir con su deber de sufragar.

Un grupo significativo de parlamentarios de diferentes tendencias ha comprometido su apoyo para gestionar medidas que permitan revertir esta situación por diversas vías, incluyendo caminos legales y constitucionales que están siendo explorados. La Conatracops también evalúa la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto el artículo de la ley en cuestión y así revertir este retroceso inaceptable para los trabajadores chilenos en democracia.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ISL devuelve más de 192 millones de pesos a más de 2,800 empresas en campaña de devolución de excesos

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), organismo administrador público del Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados