Conceptos clave para un ambiente laboral feliz

Más leídos

El experto en gestión de personas y felicidad organizacional, Rodrigo Rojas Foncillas nos explica los conceptos clave para mantener un ambiente laboral saludable y humano dentro de las organizaciones.

El liderazgo

Este se ve como una cualidad donde el líder se conoce y reconoce en relación al ambiente laboral y al entorno con las personas. Si se quiere generar agregar un valor adicional a la comunidad laboral y retener talento, hay que enfocarse en la contribución responsable. “Hoy las personas quieren opinar y ser parte de las decisiones de sus organizaciones” dice Rodrigo, por lo que se deben hacer partícipes a los trabajadores de las decisiones, que conozcan los procesos y logren entender qué necesitan ellos y los clientes para un mejor servicio.

Cuidar el talento

Atraer y mantener a las mejores personas para la organización, por medio de lineamiento y correcto trato por parte de los líderes, propósito laboral y comunicación clara del objetivo organizacional. Capacitarlos y reconocer sus progresos, ya sea de forma monetaria y no monetaria, pues corresponde a una retroalimentación. Y esta debe ocurrir día a día. La suma de esto lleva a un plan de calidad de vida donde la persona siente que la organización trabaja por un ambiente laboral mejor.

El equilibrio como expresión de salud organizacional

“La falta de éste se traduce en problemas psicosociales, estrés, desmotivación. La incorporación de mecanismos que respeten el equilibrio, los tiempos personales, familiares y fomenten que sus tiempos laborales sean bien aprovechados se traducen en esfuerzos de la organización para mantener felices a sus talentos y que logren trabajar de forma adecuada sin una sobrecarga” asegura el experto. 

Autogestión, ¿ser víctima o protagonista?

Son aquellas capacidades y habilidades, y perspectiva que el propio trabajador tiene de su posibilidad de propio crecimiento profesional en la organización. cada organización debe ofrecer condiciones básicas para que las personas puedan florecer dentro de la empresa.

Los protagonistas son aquellos que toman decisiones, se hacen cargo de ellas, son valientes en tomar decisiones y llevarlas a cabo. Las víctimas responsabilizan al entorno de las cosas que no les resultan bien.

En la actualidad, las organizaciones necesitan líderes y trabajadores que sean protagonistas. Gente con ganas de crecer y condiciones apropiadas para que tengan la convicción de poder hacerlo, contribuyendo a la organización y a su propio desarrollo profesional. 

Para ver más, revisa los videos de Rodrigo aquí:

Video Columna Capítulo 1 – YouTube

Luces y Sombras en el Trabajo – Capítulo 11 – YouTube

Luces y Sombras en el Trabajo – – YouTube

Luces y Sombras en el Trabajo – Capítulo 13 – YouTube

Luces y Sombras en el trabajo – Capítulo 14 – YouTube

 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Un trabajo con sentido: el desafío de la gestión de personas

Por Luis Araya Castillo, director de postgrado y educación Continua en la Facultad de Economía y Negocios de la...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img