Por Susana Cáceres, socia directora en Internal comunicación interna
La comunicación interna está tomando un rol preponderante en las organizaciones. La búsqueda de especialistas que tengan formación y experiencia en este ámbito es cada vez mayor, ya que los líderes están valorando el aporte de gestionar la comunicación interna en las organizaciones, aportando al cumplimiento del propósito empresarial a través de personas más motivadas, comprometidas y felices.
Nuestro propósito es mostrar cómo los comunicadores internos estamos agregando valor a las organizaciones y plantearnos el desafío de seguir aprendiendo, creciendo y compartiendo prácticas para que nuestra gestión sea cada vez más efectiva y certera. Sin embargo, no debemos olvidar que, si bien nosotros aportamos a la gestión de la comunicación interna, es toda la organización la que comunica. La alta dirección y los líderes tienen un rol fundamental al momento de definir el relato corporativo y el qué y cómo comunicar.
Todos comunicamos. Lo importante es apostar por áreas de comunicación interna estratégicas, que conduzcan, asesoren, planifiquen y comprometan a la organización con la relevancia que tiene este comunicar y comunicar bien. Tras 23 años trabajando en el ámbito de la comunicación interna, creo que por fin se nos está viendo como un aliado estratégico del negocio. Este rol debemos consolidarlo y dar muestra de cuánto podemos seguir aportando.
Sigamos apostando por organizaciones más y mejor comunicadas y por colaboradores más felices, que hacen de las empresas, lugares extraordinarios de trabajo.
Esta columna fue publicada en RHM 101, septiembre 2016