Comunicación interna: mucho más que noticias

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¿Qué es la comunicación interna?, ¿cómo la entendemos?. Este pilar tan relevante para las organizaciones generalmente no es comprendido en su totalidad. Acá te dejamos una opinión del año 2006, que reúne de forma certera la importancia del flujo de comunicación dentro de las empresas y que, a pesar del tiempo, sigue siendo clave.

Por Juan Pablo Larraín , socio de Azerta (ex gerente de comunicaciones Chilectra 2006-2009)

A menudo, cuando hablamos de comunicación interna en la empresa, nos limitamos a pensar en los medios de comunicación a través de los cuales se transmiten las noticias o informaciones más relevantes. Sin embargo, la realidad de la comunicación interna en las organizaciones es más compleja y su potencial va más allá de la simple transmisión de datos. Con una estrategia bien definida, las herramientas adecuadas y el compromiso de las áreas claves dentro de la empresa, la comunicación se convierte en un poderoso instrumento para la obtención de la visión estratégica de la compañía.

Por esta razón, el rol de la comunicación al interior de la empresa ha ido cobrando cada vez mayor relevancia y es considerado uno de los factores determinantes a la hora de alinear y motivar al personal para que focalice su energía y esfuerzo para cumplir el plan de negocios.

Comunicar de forma eficaz la visión, la estrategia, las aspiraciones y expectativas a los empleados para que éstos actúen de forma consistente con los objetivos de la compañía y que encarnen en su trabajo diario los valores corporativos, implica trabajar la comunicación desde distintos ángulos. Por un lado, es imprescindible la generación devínculos estrechos con distintas áreas de la empresa, en especial RH, que permitan integrar y alinear las actividades y comunicaciones.

Para asegurar que la comunicación haya sido efectiva, es siempre importante medir el pulso a las acciones que se han estado realizando, para poder corregir o redireccionar nuestras acciones en base a los resultados obtenidos.

Los esfuerzos comunicacionales no deben por lo tanto reducirse a mantener informado al capital humano de las “cosas que hacemos”, sino a que las personas vivan y compartan la visión estratégica y los valores que deben guiar sus prácticas, conductas y aspiraciones. La comunicación interna contribuye así a consolidar en la empresa una identidad única y genuina, otorgando un “sello” propio a su personal.

Esta columna fue publicada en RHM 6, noviembre 2006.

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