viernes, diciembre 4, 2020

Comprometer a los empleados es clave en tiempos de crisis

Para Meta4, líder mundial en soluciones en la nube para la gestión y el desarrollo del capital humano, en momentos críticos, el compromiso de los colaboradores clave es uno de los principales activos a aprovechar.

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La gestión del compromiso tiene su partido decisivo en los momentos de crisis. Hoy en día vivimos en crisis permanente. En esos tiempos tormentosos en los que todo parece resquebrajarse, una compañía puede notar el éxito de una buena política de recursos humanos. O lamentar los efectos de las decisiones equivocadas o postergadas. Los empleados clave, aquellos que más valor aportan a la empresa y que son más necesarios para capear el temporal, tienen ante sí dos alternativas: o refuerzan su compromiso con el trabajo y su alineamiento para salir adelante, o buscan nuevos (y más calmos) horizontes.

Retener a los empleados clave

Las crisis traen, entre otras cosas, el riesgo de “fuga” de los empleados estratégicos de la compañía, como definió la experta de la Universidad de Valladolid, Celia Martín Sierra, hace unos años. Estos colaboradores suelen ser también los más buscados por otras firmas, que estarán en mejores condiciones para ofrecerles trabajo y beneficios monetarios y no monetarios.

Y precisamente, es fundamental que estos empleados no se te vayan, ya que son ellos los que deberán “ponerse la camiseta” para capear la tormenta en tiempos de crisis. Aquí radica la importancia de las acciones previas tendientes a retenerlos. En este momento de crisis, generalmente acompañado de restricciones presupuestarias, el compromiso del colaborador es uno de los principales activos a aprovechar.

En estas instancias críticas, la motivación de los empleados es vital. Un empleado comprometido se sentirá parte de la solución y pondrá empeño en salir adelante. La cultura organizativa debe potenciar la comunicación abierta, la confianza mutua y ese necesario (más necesario que nunca) sentido de pertenencia.

Sin embargo, los “cantos de sirena” podrán llegar desde el exterior. ¿Cómo reaccionará un empleado clave que tiene una posibilidad de pisar tierra firme en medio de este temporal? La consultora Towers Watson publica cada dos años un reporte sobre satisfacción laboral llamado Global Workforce Study. Según la edición más reciente, de 2014, el 42% de los empleados consultados en todo el mundo considera que la estabilidad laboral es determinante a la hora de elegir un empleo.

La importancia de las métricas

Las evaluaciones de desempeño podrían ayudarnos a anticipar la respuesta. Ciertas acciones son medibles, como el ausentismo o una merma en el desempeño y la productividad. Y podrían denotar una creciente insatisfacción del trabajador.

Por otro lado, las crisis suelen exacerbar los miedos. En 2012, el estudio Global Workforce Study midió la reacción de los empleados españoles ante la recesión de la economía de ese país y su impacto en las empresas, en momentos en que el desempleo crecía a niveles récord. Más de la mitad de los consultados, un 53%, manifestó no tener intención de dejar la empresa ante una oferta de trabajo más o menos similar y el 46% dijo priorizar la estabilidad laboral antes que la posibilidad de cambio. Pero una cifra similar, 46%, demostró un fuerte nivel de desapego con su compañía. Sólo un 16% de los encuestados afirmó sentirse muy comprometido con la organización.

Empleados “galácticos”

En toda organización tenemos empleados “galácticos”. Son aquellos que despuntan por encima del resto y son, por eso, las personas clave y los futuros líderes de la organización. Pero suelen ser también los más buscados por otras compañías: el talento es un bien escaso y precioso.

Los “galácticos” requieren un plan específico de acciones de desarrollo y retención. Si queremos comprometerlos en medio de la tormenta, debemos facilitar su movilidad en puestos internos que les aporten experiencia y motivación, y activar gestiones de coaching o mentoring y capacitaciones específicas.

No podemos permitirnos perder a los futuros líderes de la compañía en tiempos de crisis ya que tienen mucho para ofrecer y ayudar a salir de las dificultades. En el básquet, el equipo busca al jugador clave en los segundos determinantes del juego. Es el momento de darle el balón a nuestros galácticos.

La importancia del liderazgo

Por todo esto, un liderazgo fuerte es fundamental. La figura del piloto de tormentas es inevitable. El líder debe transmitir cierta seguridad de que el camino es el correcto y estar dispuesto a escuchar y calmar las dudas de sus colaboradores. Si entre unos y otros se cultivó una relación transparente y de mutua confianza, buena parte del trabajo ya está hecho.

Las crisis son épocas de restricciones, en las que los incentivos monetarios pasan a un segundo plano. Pero el colaborador debe saber que su esfuerzo será recompensado, que la organización es justa y premia el compromiso de su gente.

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