Complicidad económica con la dictadura chilena. Un país desigual a la fuerza

Más leídos

El libro de editorial LOM, cuya primera edición es de 2019, muestra con argumentos teóricos y estudios de casos que para entender la desigualdad económica chilena actual resulta imprescindible  concentrarnos en el comportamiento de los actores económicos durante la dictadura pinochetista. Esto porque a través de información, argumentos legales, económicos, políticos, históricos e institucionales, establece conexiones entre actores de entonces, públicos y privados, que apuntan a una posible complicidad y elabora un marco teórico para su análisis. 

La postura de sus autores y recopiladores es que la reparación de esta forma de abuso que se constata en Chile está “al debe”, si es que nuestra sociedad intenta alcanzar objetivos básicos en materia de justicia, memoria, reparación y prevención.

RHManagement conversó con Karinna Fernández, licenciada en Derecho de la UV, Magíster en Derecho de la Universidad de Chile y LL.M. en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Essex, y una de las autoras de esta investigación que explicó que el libro trata de ser un aporte a la narrativa histórica de la dictadura y la transición, y de colaborar con incorporar esta idea de los actores civiles con la dictadura, su responsabilidad, su complicidad, y también con el carácter permanente de los beneficios que han obtenido. Todo, estableciendo una situación de desigualdad estructural que hasta el día de hoy concentra la preocupación más profunda en torno al alma de nuestro país.

Fernández explicó que una de las aristas más contundentes de estas redes que se establecieron tiene que ver con las privatizaciones, especialmente en el área de las telecomunicaciones, minería, pesqueras y forestal.  “Poder establecer los nombres, aclarar quiénes fueron los actores en esto que tiene una raíz económica, pero también política, nos parece importante… porque tiene que ver con la ausencia de investigaciones judiciales respecto de empresas que participaron de estos delitos y desaparición de personas, entre otros ilícitos”, puntualizó.

Puede comprar el libro aquí

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La Coalición Mundial por la Justicia Social y nuestra responsabilidad colectiva

Por Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina Ante las múltiples...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados