¿Cómo y cuándo entregar aguinaldos?

Más leídos

Avisar 15 días antes, si tendrán o no el beneficio, es lo que prefieren los colaboradores y un 44% de los encuestados quiere recibirlo una semana antes de las celebraciones, principalmente para planificar sus gastos. 

Para los colaboradores siempre es importante recibir aguinaldo para fiestas patrias, más este año donde la inflación ha estado en un alza constante, por lo que este beneficio en cualquiera de sus formatos será un aporte esperado para estas celebraciones. Pero algo en lo que deberían trabajar las empresas es en los tiempos en que se confirma y entrega.

Sodexo Beneficios e Incentivos realizó una encuesta a casi 100 empresas y más de 1.000 colaboradores, donde preguntaron acerca de los tiempos de comunicación del aguinaldo de Fiestas Patrias. Parte de los resultados que se obtuvieron fue que un 24,7% de colaboradores afirma no tener información sobre si recibirá algún tipo de aguinaldo.

“Acá sin duda hay un trabajo de comunicación que debe realizar el área de recursos humanos, el cual es muy factible de llevar a cabo y que traería grandes satisfacciones a los colaboradores. Sabemos que estas celebraciones significan un esfuerzo extra para los presupuestos de muchas familias, por eso nuestra recomendación es que el beneficio que se entregue considere el ítem comunicación, para que así el colaborador pueda sentirlo como un apoyo y ayuda en todo sentido”, afirma Francisco Droguett, director de marketing e innovación de Sodexo Beneficios e Incentivos. 

De acuerdo con la encuesta de aguinaldos, el 37% de los colaboradores prefiere que les confirmen si recibirán algún beneficio 15 días antes, el 28% dice que una semana antes y el 25% le gustaría que el anuncio se realizará un mes antes. En tanto, la vereda de las empresas el 45% de estas, afirma no tener un plazo definido, mientras que el 39% no tiene claro qué entregarán. Sin embargo, el 26% asevera que el beneficio los entrega una semana antes, mismo intervalo en el que informará lo que darán este año.

“La data nos demuestra que la mayoría de las empresas toma la decisión de si entregará o no aguinaldo con meses de anticipación, por lo que un anuncio anticipado a sus colaboradores no genera una presión sobre el área de finanzas o recursos humanos, pero sí causa un relajo y mayor certeza en sus equipos. Hoy el país y el mundo están viviendo un periodo de alza en el costo de vida debido a la inflación, lo que ha generado una preocupación constante en las personas y que ante una celebración que es muy bien recibida también significa un gasto extra en el presupuesto, por lo que genera una inquietud. Entonces poder entregar cierta seguridad que contarán con un ingreso extra, permitirá un mayor orden en la celebración lo que será muy valorado por los equipos”, asevera.  

Al preguntarle a los colaboradores cuándo les gustaría recibir este beneficio, el 44% afirmó una semana antes de fiestas patrias y el 28% estaría conforme con que fuera durante la semana del dieciocho de septiembre. 

“La encuesta nos permite observar que la mayoría de las empresas han entendido que los beneficios tienen un sentido y un impacto sobre los colaboradores que va más allá de lo laboral y pasa a ser una inversión que, además, tiene efecto en el entorno familiar del trabajador. Hoy el desafío no es solo pensar en lo que necesitan, sino que también en el cómo se entrega. Los plazos y la comunicación de estos no es precisamente un gasto para los equipos de recursos humanos, pero sí impacta positivamente en la satisfacción de las personas”, concluye. 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Un trabajo con sentido: el desafío de la gestión de personas

Por Luis Araya Castillo, director de postgrado y educación Continua en la Facultad de Economía y Negocios de la...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img