viernes, octubre 23, 2020

¿Cómo postular a trabajos evaluados por un robot?

Especialista en reclutamiento a través inteligencia artificial entrega consejos para postular con éxito a un trabajo que sea seleccionado por un robot. Conoce las diferencias entre el proceso tradicional y el tecnológico.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Las formas de postular a un cargo laboral han cambiado. Ya no sólo existen las tradicionales bolsas de trabajo manejadas por las personas, sino también las plataformas de selección que están a cargo de un robot. La tecnología ha modificado fuertemente la forma en que las empresas reclutan a su nuevo personal y si bien en Chile y América Latina este nuevo mecanismo aún es algo novedoso, ya existen compañías que utilizan estos software para buscar a sus nuevas incorporaciones.

Postular online es muy parecido a un proceso tradicional. En ambos se debe pasar por las mismas etapas y se está sujeto a los mismos criterios de evaluación. “Sin embargo, la grandes diferencias están enfocadas en la objetividad, el robot no tiene preferencia por tu atractivo físico o colegio, ya que sólo te evaluará por la calidad de tu respuesta. Rapidez, en sólo 20 minutos podrás completar tu postulación, lo que te llevaría 3 horas y varios viajes en un proceso tradicional. Flexibilidad, ya que no se está obligado a asistir a una entrevista a una hora determinada, tú decides cuando te conviene realizarlas”, explica Hester Borm, Gerente de Investigación de Aira Virtual, empresa creadora del primer asistente virtual de reclutamiento y selección que funciona con Inteligencia Artificial.

Para saber cómo enfrentar estas diferencias, es que Hester nos entrega tres consejos claves para estar preparado al postular a un trabajo que estará siendo evaluado por un robot.

1. Entender bien qué perfil busca la empresa. Así podrás saber si realmente calzas con lo que buscan y si la posición contribuye también a tu desarrollo profesional. Te lo pueden preguntar más adelante y es mejor no improvisar.
2. Redactar un CV acorde a la oferta. Debes tener capacidad de síntesis y reflejar muy bien tus responsabilidades y logros – la ortografía es clave. Recuerda que hay algoritmos que leerán tu CV y le asignarán un puntaje.
3. Conocer tus capacidades. Los robots están programados para tomar tests de personalidad, medir tus habilidades duras y blandas. Es crucial que entiendas tus capacidades en el contexto de la oferta de trabajo para que apruebes los tests.

Si tienes una buena respuesta a estas tres preguntas, estarás casi listo, comenta Hester, quien además agrega tres recomendaciones:

4. Ambiente tranquilo y silencioso. Al momento de realizar las pruebas psicométricas o la entrevista, debes preocuparte de buscar un lugar libre de distracciones, tranquilo y silencioso.
5. Conexión a Internet. Es fundamental que tengas una buena conexión a Internet, ya que así podrás enfocarte en las preguntas y responderlas adecuadamente.
6. Video entrevista. A pesar que la entrevista la realizarás desde tu casa, es recomendable que vistas formal o semiformal, idealmente siguiendo el código de vestimenta de la empresa, tal como si fuese una entrevista presencial.

¿Por qué las empresas están optando por este proceso de reclutamiento?
Según la especialista, la postulación online es popular porque ofrece una solución win-win, tanto para la empresa que puede tomar decisiones mucho más rápido como para el postulante que puede postular de forma más sencilla desde la casa. “Especialmente a los millennials les gusta bastante esta nueva moda de conseguir un trabajo por un proceso 100% online, particularmente por la instantaneidad de los resultados y la comodidad del proceso. Una persona postula a las 10 de la mañana y a veces a las 14 horas del mismo día recibe una llamada para revisar las condiciones o asistir a una entrevista presencial. Les resulta bastante conveniente a los candidatos y las empresas pueden acelerar la captura de talentos antes que su competencia”, concluye Borm.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La felicidad organizacional en contextos de crisis

Conversamos sobre felicidad organizacional, sus alcances, definiciones y formas de medirla. Pero también hablamos de la relevancia...

Últimas noticias

prueba 2

hola esto es una prueba

Prueba

Prueba

¿Cómo acortar la brecha salarial en Chile?

Si bien la brecha salarial puede ser considerada un tema muy específico y de carácter técnico para analizar la gestión de personas,...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -