¿Cómo mantener la productividad con una jornada de 40 horas laborales?

Es un hecho que el proyecto de ley que busca reducir las 45 horas actuales está en desarrollo. La idea es que sea de forma gradual y en un plazo de cinco años. Junto a ello requerirá un proceso de adaptación para poder reorganizar el tiempo y los objetivos en menos horas. Lifebox es una plataforma de tecnología educativa (ed tech), que se dedica a diseñar experiencias que combinan ciencia e innovación, impulsando el aprendizaje ágil en las empresas. Es por ello que han elaborado 5 claves que parecen dar solución a la relación productividad- horas de trabajo ¿Cuáles son? en RH Management, te contamos.

Más leídos

En primer lugar: un “mindset ágil”, esto significa tener una mentalidad flexible que ayude a evitar la rigidez y facilite la adaptación al cambio, generando una disposición de apertura y, por tanto, la aceleración de la curva de aprendizaje en contextos como en el que se mantienen los objetivos y la carga laboral, pero disminuye la cantidad de horas de trabajo. En segundo lugar: “definir prioridades” para de esta forma saber con exactitud el orden de relevancia y los plazos de las tareas que se requieran por parte del empleador. Tercero “planificar por pequeños ciclos”, organizándose sobre la base de pequeñas entregas, lo que es conocido como planificación basada en “sprint”. Cuarto “definir subtareas”, esto significa dividir el objetivo principal en varias subtareas. Una de las herramientas que se utiliza para esto es el “Pomodoro”, que consiste en que mediante un timer se fijan tareas de 25 minutos por 5 minutos de descanso. Y por último la “utilización de Kanban” a lo que se preguntarán, ¿de qué trata esto?

Es una metodología que nació en la empresa automotriz Toyota y consiste en dividir las tareas en columnas, bajo tres categorías específicamente: por hacer, haciendo y hechas, de manera de ser más eficiente en la ejecución de las mismas. El sistema se ha extendido y es frecuentemente utilizado por las áreas de tecnología e información (TI) de las compañías, aunque se puede emplear de manera transversal en todos los ámbitos de una organización.

Valentina Laval, es máster en psicología organizacional (UAI) y cofundadora de Lifebox. Se refirió señalando que: “es recomendable comenzar a prepararse desde ya para una jornada de 40 horas e iniciar el entrenamiento de ciertas habilidades o aprender a utilizar herramientas para lograr un uso eficiente del tiempo. Existen técnicas y metodologías que ayudan a esto, de manera de no verse agobiados ante la disyuntiva de que deberás cumplir con tus tareas en menos horas de trabajo”.

De esta forma parece ser que el dilema o el principal argumento que expresan aquellos que se oponen a esta reducción, tendría una solución clara a pesar de no estar comprobada esa eventual baja de productividad que tanto refuerzan. Otra cosa que hay que mencionar antes de finalizar es que el Ministerio del Trabajo lanzó el sello 40 horas, al que pueden postular las organizaciones que cuentan en estos momentos con una jornada de estas características. Siendo alrededor de 300 compañías las que poseen esta certificación.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Kick off, innovar es el puntapié inicial para motivar al equipo

Por André Parisier, CEO de Bigbox Una práctica laboral habitual en cada inicio de año o semestre son los Kick off,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados