Cómo lograr colaboradores comprometidos en ambientes de incertidumbre

Más leídos

¡Rodrigo Hetz vuela alto! (1974-2021)

Jorge Álvarez, gerente RH Cencosud Chile. “He escuchado en estas últimas horas muchas características para describir a Rodrigo, que probablemente...

Rol de recursos humanos

Por Carlos Manríquez Blajtrach (*) Cuando le preguntamos a directores y gerentes de recursos humanos el por qué eligieron trabajar...

Habilidades que desarrollamos en pandemia

Cuando el mundo aún enfrenta una pandemia sin precedentes y en medio de un panorama adverso -con 41 millones...

Por Adriana Saturno. Economista. Magister por la Universidad de Hamline, Estados Unidos en la especialidad Administración de Empresas – Recursos Humanos.Profesora titular de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Metropolitana, en Venezuela.

No es sorpresa para nadie que los venezolanos vivimos momentos de gran incertidumbre, en una o varias áreas de nuestra vida. Actualmente, una de las mayores preocupaciones de los profesionales de la gestión humana en el país, es la falta de compromiso de los empleados hacia la empresa, expresado en comportamientos como ausentismo, irreverencia, exceso de faltas al trabajo por razones de salud, dejadez, desenfoque y desidia a la hora de hacer aportes para mejorar los resultados del negocio. Muchos colaboradores tienen su cabeza dividida durante las horas laborales, entre cumplir con los objetivos asignados y las tareas pendientes, atender situaciones personales como: conseguir productos y servicios escasos, resolver necesidades económicas y decidir su futuro.

Ante este panorama, surge en los empleados un cruce emocional entre miedo, frustración y tristeza que disminuye los niveles de compromiso de los colaboradores. ¿Qué hacer ante esta situación? sabemos muy bien que los empleados comprometidos son empleados que trabajan, que se sienten parte de algo grande y que en consecuencia generan más ganancias a las empresas. Además, estudiosos de la gerencia como Chiavenato, nos dicen que el éxito de una empresa está determinado por el factor humano ya que es el único factor dinámico, los demás son inertes y requieren ser administrados por quienes constituyen la organización.

Lograr el compromiso de los colaboradores tiene un valor estratégico para sustentar la rápida recuperación de las organizaciones luego de las crisis y requiere que los líderes estén cerca y conozcan a sus empleados, saber qué los motiva, cuáles son sus metas profesionales, y sus expectativas de vida. Logrando así que las incertidumbres del corto plazo pierdan terreno.

Conozca a sus colaboradores, como individuos con necesidades, gustos, sueños, preocupaciones. Recuerde que escuchar es la herramienta más poderosa para influir, no se puede inspirar a alguien que no conocemos y con quien no hemos construido un vínculo. Segunda recomendación, presénteles un sueño valioso, poderoso, preciso y haga que se conecten con él. Enamorándolos así de una visión, de una posibilidad. Contágielos con la meta a corto, mediano y largo plazo. Es fácil seguir a alguien que crea en algo valioso e importante y que nos lo “venda”. Tercera recomendación, apueste a sus colaboradores. Confíe en su potencial y respáldelos. No hay nada que promueva más el compromiso que sentir que un superior confía en uno y está comprometido con uno. ¡Por último, cree un clima de confianza para que puedan exponer ideas y propuestas, sentirse parte de algo genera apego, lealtad y más compromiso!

En resumen, el compromiso organizacional se debe construir siempre y más activamente en los momentos de mayor incertidumbre, que es cuando más se necesita. Es un intangible que se expresa a través de los comportamientos de los miembros de una institución y que se promueve si los líderes trasmiten una inspiración, una conexión con propósitos más grandes y ofrecen la confianza de que de que juntos transitaran sortearan las dificultades y saldrán fortalecidos.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te has llegado a tomar una semana de vacaciones… pero… ¿qué tal te caería una semana de felicidad?

El 2020 fue un año desafiante, la pandemia arrasó el mundo, interrumpiendo prácticamente la vida diaria de todos. Injusticias raciales,...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -