Cómo lidiar con “dinosaurios” en el trabajo

Una experta en comportamiento organizacional y gerentes RH chilenos entregan claves para gestionar a los colaboradores que se resisten al cambio.

Más leídos

Sostenibilidad y rol social: impacto positivo desde la gerencia general

¡Bienvenid@s a este nuevo segmento de conversación, La voz de las CEO´s!, un territorio que cuenta con el apoyo...

Emasa construye transformación digital desde la cultura organizacional

En línea con su proceso de cambio de marca, la compañía decidió apostar por la digitalización total del sistema...

BCI: la gestión de personas de un grande

¡Bienvenidos a un nuevo webinar! Junto a la Mutual de Seguridad estuvimos en conversación con el director de recursos...

La experta en comportamiento organizacional Jez Rose detectó una causa bastante común de conflicto en las organizaciones y que sin duda genera un impacto negativo entre los colaboradores. Si bien la mayoría de los profesionales entienden la importancia, incluso la necesidad de continuar desarrollándose, adaptándose y avanzando con los tiempos, hay miembros más antiguos, en general con buen desempeño, que se resisten a la idea del cambio.

Esto puede ser muy irritante para cualquier persona encargada de asegurar que su negocio, equipo o departamento se mantenga en forma, pero para la experta es determinante encontrar la manera de gestionar este fenómeno y anticiparse con éxito a los conflictos generacionales.

Por este motivo nos comparte algunos tips sobre cómo tratar con “dinosaurios”:

Intenta encontrar sus motivaciones: Recuerda que lo que motiva a una persona puede ser muy diferente de lo que motiva a otra. Los “dinosaurios” en tu equipo a menudo ya lo han visto todo y “han estado y hecho eso” muchas veces. Ten en cuenta que cuando las personas envejecen, sus motivaciones cambian drásticamente. Por lo tanto la mejor forma de abordarlos siempre será preguntando qué los inspira o motiva y qué encontrarían especialmente satisfactorio.

Pasa más tiempo con ellos: La reacción intuitiva es tomar distancia de las personas difíciles, sin embargo a pesar de tu primera impresión o de su persistente disposición, puede que aprendas algo de ellos.

Usa sus atributos para enseñar a otros: El pesimismo y el mal genio a menudo vienen acompañados con la sensación de sentirse desplazado. Entonces, por qué no usar el conocimiento y experiencia de tus colaboradores más antiguos capacitando a los más jóvenes, compartiendo sus mejores prácticas, anécdotas, etc.

¿Dinosaurios en Chile?

Consultamos a algunos Gerentes de Recursos Humanos sobre la existencia de estos dinosaurios y de qué manera gestionan la resistencia por los cambios.

Para Carolina Ugas, Gerente RH de Geodis Wilson, es indispensable que ante cualquier cambio que propongas “tengas perfectamente identificadas las razones, las estratégias, y por qué se toma una decisión y no otra”, el objetivo según ella es “que se sientan parte del proceso, del problema y de la solución”.

Jaime Henríquez, gerente de personas y asuntos corporativos en Esval. cree que es indispensable ser capaces, como líderes, de “crear un sueño organizacional compartido”. En sintonía con Jez Rose, Henríquez promueve la “generación de mecanismos para hacer carrera dentro de la organización y ser capaces de identificar las motivaciones de cada talento creando una oferta de valor individual (EVP) que les haga sentido”.

Por su parte, Sergio Alvarado Osorio, Director Regional RH en Luxottica, señala: “Al menos en nuestra compañía, tenemos un sistema de gestión de talento que ha impulsado y orientado las expectativas del equipo, no importando la edad. Tenemos la oportunidad de ser una empresa que, teniendo operaciones en cuatro países, combinado con una creencia firme en la movilidad interna, ofrece al equipo la posibilidad de crecimiento en su área o en otras”.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otto Scharmer interpela conciencias y liderazgos

Desde la gestión de personas existe el “mandato” de hacerse cargo no solo de las personas y la rentabilidad...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -