¿Cómo lidiamos con la muerte en recursos humanos?

Esta primera semana de febrero, en época de “pandemias”, nos develó de cerca la realidad de la muerte. No sólo el sufrimiento y el dolor queda instalado en la familia de los fallecidos. También se abren otras ventanas y puertas de nuestro inconsciente.

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

Juan Flores, Ph.D, psicoanalista, director del magíster en psicoanálisis de la UAI y profesor en el Instituto de Formación de Psicoanalistas de Ichpa, asegura que “frente a la muerte y la constancia de su existencia, no existe definición posible que de cuenta de la posibilidad de disolver su impacto. Lo imprevisto, es decir, aquellos que trastoca nuestros proyectos, y que quiebra la ilusión de una continuidad, nos muestra la violencia efectiva de la precariedad de la vida y eso aumenta nuestra angustia y fragilidad. Lo esencial, es que frente a la irrupción de aquello que estamos impulsados a negar (morir), es que podamos crear un espacio para la despedida desde lo interno y acompañada por los más  cercanos. Nunca hay, además, palabras para poder consolar esas perdidas. Por ellos es importante llegar a esos momentos sin deudas, sin la sensación de no haber dicho y expresado lo que me hubiese gustado relatar a ese ser querido. Sólo el cariño y la solidaridad en esos momentos puede quizás crear un espacio de duelo necesario para despedirse en paz y con la fuerza suficiente para enfrentar la nostalgia de lo perdido”.

RH Management reporteó sobre el impacto de la muerte en las áreas RH y cómo se debería gestionar esa perdida irrecuperable. Acá nuestra investigación.


Cuando el imprevisto supera la gestión: Muerte y protocolos RH

Link al artículo

Mirarla a los ojos…

Link al artículo

El sin sentido del trabajo: consideraciones psicoanalíticas sobre muerte y trabajo

Link al artículo

Morir y vivir en la empresa

Link al artículo

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Webinar conference: Gestión de organizaciones virtuales

El 23 de junio, entre las 9:15 y 17:00, la Red de Recursos Humanos, organizará la versión 2021 de...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -