¿Cómo lidiamos con la muerte en recursos humanos?

Esta primera semana de febrero, en época de “pandemias”, nos develó de cerca la realidad de la muerte. No sólo el sufrimiento y el dolor queda instalado en la familia de los fallecidos. También se abren otras ventanas y puertas de nuestro inconsciente.

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

Juan Flores, Ph.D, psicoanalista, director del magíster en psicoanálisis de la UAI y profesor en el Instituto de Formación de Psicoanalistas de Ichpa, asegura que “frente a la muerte y la constancia de su existencia, no existe definición posible que de cuenta de la posibilidad de disolver su impacto. Lo imprevisto, es decir, aquellos que trastoca nuestros proyectos, y que quiebra la ilusión de una continuidad, nos muestra la violencia efectiva de la precariedad de la vida y eso aumenta nuestra angustia y fragilidad. Lo esencial, es que frente a la irrupción de aquello que estamos impulsados a negar (morir), es que podamos crear un espacio para la despedida desde lo interno y acompañada por los más  cercanos. Nunca hay, además, palabras para poder consolar esas perdidas. Por ellos es importante llegar a esos momentos sin deudas, sin la sensación de no haber dicho y expresado lo que me hubiese gustado relatar a ese ser querido. Sólo el cariño y la solidaridad en esos momentos puede quizás crear un espacio de duelo necesario para despedirse en paz y con la fuerza suficiente para enfrentar la nostalgia de lo perdido”.

RH Management reporteó sobre el impacto de la muerte en las áreas RH y cómo se debería gestionar esa perdida irrecuperable. Acá nuestra investigación.


Cuando el imprevisto supera la gestión: Muerte y protocolos RH

Link al artículo

Mirarla a los ojos…

Link al artículo

El sin sentido del trabajo: consideraciones psicoanalíticas sobre muerte y trabajo

Link al artículo

Morir y vivir en la empresa

Link al artículo

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Equidad de género sigue avanzando en el Estado

Desde que el gobierno de Boric tomó la conducción del país, el Estado y el sector público avanzan a...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -