¿Cómo la codicia afecta el ambiente laboral? Expertos lo explican

La codicia puede afectar negativamente el ambiente laboral, generando desmotivación y comportamientos inapropiados. Descubre cómo puede influir en la gestión de personas según dos decanos de universidades chilenas.

Más leídos

Bernie Sanders, senador demócrata por el estado de Vermont en Estados Unidos,  ha sido un crítico de la codicia y la concentración de riqueza en manos de los billonarios. 

Él cree que la desigualdad económica es uno de los mayores desafíos que enfrenta su país y que la concentración de riqueza en manos de unos pocos es una amenaza para la democracia. 

El político de 80 años ha argumentado que los billonarios y las grandes corporaciones tienen demasiado poder y que esto les permite influir en la política y en las decisiones económicas que afectan a la mayoría de la población. 

Cree que los ricos deberían pagar más impuestos y que se deben implementar políticas para reducir la brecha entre ricos y pobres. 

Además, ha criticado la cultura de la codicia y el consumismo que ha llevado a muchas personas a buscar la riqueza y el éxito a cualquier costo.

Afirma que la sociedad debería valorar más la solidaridad y la cooperación, y que deberíamos trabajar juntos para construir una economía más justa y sostenible.

En su libro “It’s ok to be angry about capitalism”, el ex presidenciable critica la distribución de la riqueza en EE. UU. y cómo afecta a la estabilidad política y los derechos sociales de la población. 

Pero, ¿cómo afecta la codicia a los ambientes laborales? 

En RH Management, consultamos a expertos para analizar los efectos negativos de la codicia en la gestión de personas.

El decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Cristián Muñoz, señala que la codicia puede generar desmotivación en los colaboradores y conducir a conductas impropias. Los líderes, en lugar de ser modelos de conducta que inspiren y motiven, pueden exacerbar la situación. 

“Incluso podría incitar conductas impropias de algún trabajador que considera justo obtener beneficios de forma oculta o ilegal. La codicia de los líderes, lejos de aminorar estas conductas, podrían exacerbarlas y hasta servir de justificación. Un buen líder debe ser, además de una persona técnica calificada, un modelo de conducta que motive, inspire y donde los trabajadores se reflejan”, asevera.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Empresa de la Universidad Católica Silva Henríquez, Luis Araya (pronto publicaremos una columna relacionada al tema), explica que la codicia no es compatible con el liderazgo ético y la búsqueda de la equidad en las relaciones interpersonales. Además, señala que las nuevas generaciones de colaboradores buscan trabajar en instituciones que compartan sus valores y principios.

Las claves del libro

El libro de Bernie Sanders “It’s Ok to Be Angry About Capitalism” expresa varias ideas principales, entre ellas:

  1. El capitalismo es un sistema económico que beneficia a los ricos y poderosos a expensas de la clase trabajadora y los pobres.
  2. La desigualdad económica es un problema grave en los Estados Unidos y en todo el mundo, y el capitalismo es en gran parte responsable de esta desigualdad.
  3. Es importante que la gente se enoje y se sienta frustrada con el sistema capitalista, ya que esto puede motivar la acción y el cambio.
  4. La solución a la desigualdad económica y la injusticia social no es simplemente reformar el sistema capitalista existente, sino construir un sistema económico más justo y equitativo.

En resumen, la codicia puede tener consecuencias negativas en los ambientes laborales y la gestión de personas. Los líderes deben ser modelos de conducta que inspiren y motiven a sus colaboradores y fomentar un ambiente de trabajo ético para evitar la desmotivación y las conductas impropias. Si quieres saber más, no te pierdas la columna que publicaremos este martes 25 de abril de Luis Araya sobre esta temática.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Claves para una colaboración exitosa: alineación de estilos de trabajo

Anke Thiele explora en Harvard Business Review la importancia de conversar sobre estilos de trabajo antes de iniciar una...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados