¿Cómo generar madurez organizacional con la Istas 21?

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El Istas 21 es un instrumento valioso, orientado a detectar elementos de riesgo psicosocial que pueden ser evitados o disminuidos. El desafío está más bien en el modelo mental que se utiliza en su aplicación, al igual que pasa con otro tipo de instrumentos. Si el enfoque se empeña en atacar directo la dimensión que aparece riesgosa, se tendrá un abordaje lineal.

Es decir, si se entiende “alta exigencia psicológica” como algo que tiene que ser reducido directamente, pueden tomarse decisiones erróneas, como interpretar que esto signifique asignar menores responsabilidades a las personas. Se podría caer en un paternalismo mal entendido.

Hay variables en la encuesta que son compensatorias de otras. Como por ejemplo, recibir apoyo del superior y los pares o aprender cosas nuevas. Es decir, la encuesta requiere ser entendida de una manera integral, hay balance entre fortalezas y factores de riesgo.

El punto es mirar su resultado como la punta de un iceberg, como un síntoma. Es una señal de algo que está pasando y que requiere ser entendido en profundidad. No es el problema en sí. Intervenir entonces con esta mirada requiere producir un diálogo con los grupos y sus jefaturas. Hay variables que son más fáciles de levantar como por ejemplo alinear criterios de permisos entre las jefaturas, aclarar políticas. Hay otras que requieren un trabajo más profundo, como pueden ser las diferencias de fondo en el trato o condiciones de trabajo.

Sin embargo, lo más importante es no usar la encuesta para escuchar a un solo lado. Caer en la lógica de la víctima. Sino para ayudar a las distintas partes a entender mejor cómo crear condiciones más saludables y qué responsabilidad y acción puede tomar cada uno. Y de esta manera generar madurez.

Producción RH Management
Publicado en edición 108.

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