¿Cómo enfrentamos los riesgos psicosociales?

Más leídos

Diversos estudios nacionales (Termómetro de la Salud Mental en Chile, realizado por UC y Achs e internacionales (Estudio Gallup 2002 y “People at Work 2022: A Global Workforce View”), constatan, y reflotan la pandemia de los riesgos psicosociales desatados. Agobio, cansancio, estrés, depresión, angustia, miedo, son sólo algunos de los estados más recurrentes que muestran una crisis. 

El cierre de las oficinas producto de la pandemia del Covid -19 provocó que muchos trabajadores tuvieran que aprender a equilibrar la vida laboral y la personal. Las presiones de una cultura laboral cada vez más exigente, sumadas a las responsabilidades diarias de la vida familiar y a los acontecimientos actuales, afectaron negativamente a la salud mental y al bienestar de muchas personas. De hecho, el Termómetro de la Salud Mental en Chile, realizado por UC y Achs en 2022, indica que un 21,1% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 38% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia.  

El Termómetro de la Salud Mental en Chile, realizado por UC y Achs en 2022, indica que un 21,1% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 38% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia.  

La directora del Centro Trabajo y Familia ESE Business School de la Universidad de los Andes, María José Bosch, comenta que “La salud mental no siempre está relacionada a la conciliación de trabajo y familia. Pero hay mucha evidencia de que cuando falla esta conciliación, la salud mental se ve perjudicada tanto en los niveles de estrés, en la calidad del sueño, en la energía en el trabajo y en la evaluación de la propia salud física y mental”. 

En ese sentido, la directora también se refiere a los riesgos psicosociales que se pueden generar por una baja salud mental debido a la no conciliación del trabajo y la vida familiar. Si bien, expresa que los riesgos no están ligados únicamente a esta falla de equilibrio, asegura que “el balance trabajo y familia también tiene como consecuencia riesgos psicosociales, porque en el fondo tenemos lo que se llama la segmentación e integración. Y cuando, por ejemplo, tenemos preferencia por segmentar nuestra vida familiar y no lo logramos por un bajo balance de trabajo y familia, los riesgos psicosociales aumentan”. 

Además, señala que para lograr mantener el equilibrio, la responsabilidad no solamente debe recaer en las gerencias, sino que toda la organización tiene que promover políticas de corresponsabilidad y conciliación y con eso lograr disminuir los índices de baja salud mental. “En primer lugar, las jefaturas tienen que ser modelos a seguir, si se implementa alguna política de conciliación y las jefaturas no la usan, el resto de la organización no la va a usar. Hay que tener en cuenta que los líderes son ejemplos a seguir. Y en segundo hay que entender que personas trabajan en nuestra organización, para saber qué políticas pueden ser mejor para facilitar el balance trabajo y familia. Mientras mejor conozcamos a nuestros trabajadores podemos apuntar con mayor eficacia a las políticas que implementemos”, indica. 

Por otro lado, según el Estudio Gallup 2022: El 44% de los empleados del mundo experimentó mucho estrés el día anterior. Sostiene que la forma en que las personas experimentan el trabajo influye en sus vidas fuera. Y recalca, “los colaboradores que constantemente experimentan altos niveles de agotamiento en el trabajo dicen que su labor les dificulta cumplir con sus responsabilidades familiares”. También, sugiere Gallup, “tienen un 23% más de probabilidades de visitar la sala de emergencias”. La mayoría (57%) de las y los trabajadores del mundo no están comprometidos y no prosperan. 

A fin de cuentas, una buena salud mental en los trabajadores es tan necesaria para el empleado mismo como para la compañía. El último informe “People at Work 2022: A Global Workforce View” del ADP Research Institute, indica que más de la mitad de los trabajadores de todo el mundo (53%) afirma que su trabajo se ve afectado por una mala salud mental. En el caso de Chile, el 48,5% de los empleados dice que los problemas de salud mental les pasa factura en su trabajo. 

En ese sentido, el gerente de personas corporativo de Workmed, Rafael Montes, reflexiona acerca de la importancia del rol de los líderes en la salud mental de las y los trabajadores. “Debemos estar conscientes de estos estados en nuestras organizaciones, que existen, que suceden y que no son exclusivos de los colaboradores y colaboradoras.  Como responsables de la gestión de personas debemos pensar en la salud de nuestros equipos como una salud integral, un concepto que va más allá de la salud física, incorporando la salud mental de las personas”, señala. Ademá, añade que “quienes lideran deben tener hoy esta visión integral con respecto a la salud de sus equipos, en donde el rol y la persona conviven, por lo que, un buen liderazgo puede impactar positivamente a las personas y donde, además, un liderazgo cercano puede detectar tempranamente problemas de índole psicosocial y brindar el apoyo necesario en estas situaciones”.

En la actualidad, muchas personas están volviendo al lugar físico de trabajo, por lo que es crucial que se priorice y se proteja su salud mental. Independientemente de si la organización ofrece algún tipo de ayuda, existen alternativas que pueden ser parte de una rutina en el trabajo y a lo largo del día. Aquí te dejamos algunas.

Crear un espacio de trabajo intencionado 

El espacio de trabajo es el lugar donde se pasa mayor parte del día, por lo que es vital crear un espacio de trabajo práctico y calmado que pueda maximizar la eficiencia, la productividad y la sensación de paz. 

Para algunos puede significar eliminar el exceso de desorden de su espacio y añadir plantas purificadoras de aire, mientras que otros pueden sacar el máximo partido a su día trabajando cerca de una ventana con luz natural o colgando una pizarra blanca en la pared con las tareas diarias. 

“El trabajo ocupa un lugar importante en las vidas de las personas. Es por eso que hoy en día las oficinas no sólo deben ser funcionales a la productividad del negocio sino que, también, deben albergar espacios destinados a inspirar la innovación, el relajo y la entretención de los colaboradores. Entendiendo esa tendencia, en WeWork destacan los espacios de recreación que fomenten el descanso y la salud, de tal forma que tenga efectos positivos en la creatividad y el bienestar general”, señala María Hoyos, PR Manager de WeWork Sudamérica y Costa Rica. 

Establecer una rutina matutina saludable: Al empezar cada mañana posponiendo el despertador varias veces y levantándose a último momento, es probable que se comience el día con algún grado de estrés que será compañía en el trabajo. Crear una rutina matutina saludable permite comenzar el día con una actitud tranquila y positiva, la cual establece el tono para el resto del día.

Dedicar tiempo a nutrir el cuerpo, la mente y el espíritu puede marcar la diferencia. Para cada persona esto es diferente, ya sea dar un paseo por el parque, practicar algún deporte, escribir, desayunar con alguien o dedicar un espacio tranquilo para tomar un café. 

Practicar técnicas de respiración controlada: Si llegan minutos de estrés, una forma sencilla de relajarse es practicando técnicas de respiración controlada. Esta libera endorfinas y reduce el estrés, la ansiedad y la ira. Técnicas como estas pueden incluso aumentar los niveles de energía. 

Hacer pausas activas: Si bien pudiera parecer contradictorio, una persona que hace pausas activas con regularidad en el trabajo puede aumentar su concentración cuando vuelva, impulsando la productividad y manteniéndose alerta durante todo el día. Por ejemplo, cada una hora levantarse del escritorio y mover el cuerpo durante 5 minutos, ya sea caminando hacia otra mesa, dando un paseo al aire libre, tomando un vaso de agua o haciendo un estiramiento en alguna sala. 

Dedicar tiempo a uno mismo: En un mundo como el que vivimos, en el que la tecnología permite estar conectado las 24 horas del día, es fundamental saber cuándo hay que desconectar para lograr un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral. 

El estrés relacionado con el trabajo puede afectar seriamente a la salud mental, por lo que es importante pasar tiempo de calidad con los seres queridos o en actividades fuera del horario laboral. Es clave estar informado sobre los derechos laborales en lo que respecta a las horas de trabajo, las bajas por enfermedad, por paternidad y los días libres, para así utilizar esos tiempos cuando se necesiten. 

“Es vital que las empresas puedan detectar a tiempo las necesidades de los colaboradores, de modo de orientar todas nuestras acciones hacia su bienestar. Bajo esa visión es que hemos avanzado en materia de conciliación de la vida laboral y familiar,  también en diversidad, equidad e inclusión y otros en términos de flexibilidad laboral. De esta manera se crean y motivan los ambiente laborales sanos, se impulsa la retención de talento y hay mejores resultados”, comenta Sandra Díaz, directora de valor humano de WOM. 

La compañía, que desde sus inicios en el país trabaja 40 horas semanales -y que, por esa razón, se convirtió en una de las primeras empresas en recibir el Sello 40 Horas del Ministerio del Trabajo- ha comprobado que al entregar más tiempo a los colaboradores para su bienestar, desarrollo personal y descanso en la productividad de las compañías no sólo no se ve afectada, sino que, por el contrario, aumenta. 

En foto de izquierda a derecha: María José Bosch, Rafael Montes, María Hoyos y Sandra Díaz.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jeannette Jara: “Las AFP se instalaron sin un contexto democrático”

Refiriéndose al sistema de pensiones ella lo ve como una “oportunidad histórica” y dijo: “El presidente nos ha dicho...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados