¿Cómo destacarse frente a las oportunidades laborales?

Más leídos

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

People analytics: Cinco conceptos claves para su desarrollo

Juan Bodenhemier, profesor y consultor internacional en People Analytics explica sus implicancias y desafíos. El people analyctics (PA) permite mediante...

El efecto silo en las organizaciones

Por Juana Anguita, Ph.D ,psicóloga, profesora, consultora. El 13 de abril del 2019 recibí un email de McKinsey & Company denominado...

En medio de la pandemia y con altos índices de desempleo, es importante saber cómo brillar entre la enorme cantidad de candidatos, por medio de recomendaciones online y cartas formales que ayudan a complementar la búsqueda de una oportunidad laboral.

Hoy en día, cuando las redes sociales están en auge y el mundo está cada vez más interconectado, nutrir y mostrar esas conexiones profesionales que va teniendo la persona a lo largo de su carrera resulta fundamental.

Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación durante el trimestre de junio a agosto del 2020 fue de un 12,9%, el cual tuvo un incremento de un 5,3% respecto al mismo periodo en el 2019. Además, el INE indicó que los desempleados aumentaron en un 46% en el marco de la pandemia.

Por eso, para aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, Federico Gelblung, Business Developer de Visma Chile, entrega una serie de consejos y tips sobre cómo resaltar toda experiencia a través de las recomendaciones de otros: jefe, compañero de trabajo o mentor que podría ejemplificar, incluso mejor que uno mismo, cómo fue su contribución en las distintas empresas de las que formaste parte.

“Las declaraciones de apoyo” o las comúnmente conocidas como cartas de recomendación sirven para aportar evidencia de habilidades y características del profesional. Si bien en la actualidad se usan mucho menos que hace unos años, su valor sigue vigente. Algunas claves para ellos son: Mantener el contacto con su empleador y personas claves con las que trabajó, definir a quienes pedirle una carta de recomendación; aquellos que puedan conocerlo bien, de diferentes cargos y diversas organizaciones.

Por otro lado, mantener la objetividad es un aspecto importante para visibilizar de forma certera las capacidades y habilidades. También, el seguir una estructura es una buena idea a la hora de presentar recomendaciones. Además, presentar una breve introducción, historial personal, fortalezas, argumentos de por qué ser un aspirante ideal, entre otros.

Importancia de LinkedIn

Según Federico Gelblung, señala que “Las recomendaciones en LinkedIn son ¡particularmente valiosas! A diferencia de una carta de recomendación, que un candidato le presentará al reclutador en un momento dado, tanto las que damos como las que recibimos estarán a la vista cada vez que alguien entre a nuestro perfil en esta red profesional”

Mostrar un tono de voz seguro y auténtico, ser específicos, contar una historia, lograr que el lector quiera leer más, mencionar habilidades propias, genera credibilidad lo cual es fundamental para atraer la atención del reclutador.

Crisis, despidos y recomendaciones

“En situaciones de crisis como la actual, cuando algunas empresas siguen con las reducciones de personal, es importante que éstas cuenten con un programa de outplacement que les permita ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo” finaliza el experto de Visma Latinoamérica.

Para mayor información sobre Visma Latinoamérica en: https://latam.visma.com/

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DCH y la OIJ crean el Primer Ranking de Empresas Comprometidas con las Juventudes

Combinando el compromiso de DCH – Organización de Directivos de Capital Humano por crear un ecosistema de conocimiento y compartición de buenas prácticas...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -