La retroalimentación siempre es una oportunidad de mejora en las organizaciones, por lo que dar a conocer los feedback a los miembros del equipo es fundamental, sin embargo, se debe hacer de forma correcta para lograr la mejora y no ahondar en la frustración.
Conoce las 10 claves para que tu feedback logre el efecto deseado
- Busca el mejor momento. No es bueno hacerlo en caliente, cuando lo más probable es que lo único que quieras es desahogarte.
- Ve poco a poco. Comenta las cuestiones una a una, no aproveches el momento para “leer la cartilla” a la otra persona.
- Escribe antes lo que vas a decir. Si no lo haces, te surgirán los pensamientos de poca calidad, las emociones negativas.
- Mima la entrada. Empieza con algo positivo, ya que conseguirás que la otra persona se relaje.
- Explica el comportamiento. Describe el comportamiento motivo del feedback sin emitir juicios.
- Expón las consecuencias. Explica cómo te afectan las consecuencias de lo sucedido.
- Habla de las causas. Es el momento de mostrar empatía y ponerse en el lugar del otro.
- Comparte la responsabilidad en el problema. No lo hagas si consideras que no corresponde a lo que haya ocurrido.
- Pide una propuesta de cambio. Pregunta a la otra persona qué va a hacer para cambiar su comportamiento.
- Lleva un as en la manga. Si el punto anterior no ha funcionado, ofrécele a la otra persona 3 alternativas de cambio.
Contenido aportado por Fernando Veliz