Comisión del Trabajo aprueba que las empresas eliminen la consulta “pretensiones de renta”

El proyecto pasó a sala y se espera que pronto se ponga en tabla para su aprobación.

Más leídos

Poco a poco, los curriculum vitae han ido eliminando vicios de discriminación. Si ya hace años que está probido solicitar “buena presencia”, exigir una foto en el CV o solicitar la edad de postulante, la Comisión del Trabajo dio un paso más allá: aprobó la eliminación de la frase “pretensiones de renta” de estas postulaciones.

Con esta iniciativa se espera dar más equidad que están disputas a pagar. Así disminuiría la brecha entre hombres y mujeres, o también, la que existe entre trabajadores de mayor edad y los más jóvenes. 

Sin embargo, es sabido que muchas empresas utilizan un subterfugio, por ejemplo, para obtener personas jóvenes, que obtienen menos salario, que una senior. El truco está en la frase “dos o tres años de experiencia”, con lo cual están solicitando una trabajador menor de 30 años o recién egresado de la educación superior.

Según explicó el diputado del partido en formación Avancemos Chile, Víctor Pino, actualmente los postulantes a un empleo no tienen a la mano el valor real que está dispuesto a pagar el empleador.

“El proyecto plantea que esté estipulado el nombre de la empresa que realiza la oferta laboral, la remuneración ofrecida y prohíbe solicitarle al candidato las pretensiones de renta, ya estándo la remuneración ofrecida”, señaló Pino.

El diputado manifestó que las “pretensiones de renta” afecta principalmente a los trabajadores mayores y a las mujeres. “Lamentablemente, cuando las empresas solicitan las expectativas de renta, esas personas ingresan valores menores para conseguir ese trabajo”, indicó al parlamentario. 

Consultado si dar a conocer el dato de la remuneración no iría en contra la libertad empresa, dado que el empleador puede ofrecer el salario que estime conveniente, Pino planteó: “Puede decidir cuánto pagarle, pero tiene que decirle a la persona cuánto le va a pagar al momento de hacer la oferta. No que le diga tres entrevistas después”. Agregó con esa transparencia, “la empresa va a tener la oportunidad de escoger mejores trabajadores, porque entre los CV va a haber un rango similar de sueldo. Va a ser un proceso de selección mucho más rápido, la compañía a va tener menor rotación, porque las personas van a postular al trabajo de su preferencia”.

Pino indicó que es necesario introducir por ley este cambio, “porque las empresas, hoy en día, no están dispuestas a transparentar este dato”.

 

*Imagen de Dragana_Gordic en Freepik

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Diversidad de género en empresas: un proceso justo y necesario

Por Katherine Viveros, BA Ops director Chile y Perú Resilience Arcadis. La equidad de género es mucho más que algo...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados