Comisión de Trabajo del Senado aprueba en general proyecto que fortalece legislación ante el acoso laboral

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, que va en línea con el Convenio 190 de la OIT. 

Más leídos

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, más conocida como “Ley Karin”. La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, luego de haber sido despachada desde la Cámara de Diputados y Diputadas en agosto pasado.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció a los integrantes de la instancia legislativa el apoyo unánime y señaló que “este proyecto de ley nos pone al día como país en materia de acoso laboral en nuestra legislación y va en línea con la ratificación por parte de Chile del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral”.

El proyecto original, cuya autora es la diputada Erika Olivera, establece el procedimiento al que se someterán los casos denunciados y las medidas de prevención y de acompañamiento psicológico de quien denuncie. Lo propio con el resguardo y sanciones que se aplicarán. Además, se incluye en la normativa vigente sobre acoso sexual la expresión “laboral”; así como la frase “tanto física como psíquica”.

Cabe recordar que el Ejecutivo patrocinó esta iniciativa y presentó indicaciones a la misma, dentro de las que destacan la regulación del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, tanto en el sector privado como en el público.

Entre otras medidas de adecuación relacionadas a los lineamientos del recientemente ratificado Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo, las indicaciones establecen, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, además del perfeccionamiento de los procesos de investigación del acoso sexual y laboral en el caso del sector público.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nueva Ley Karin y desafío en el resguardo psicológico de la víctima

Por José Tomás Freire, consultor organizacional en salud mental y trabajo. Dentro la nueva ley existen mecanismos respecto del resguardo...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados