Comisión de Trabajo del Senado aprueba batería de cinco nuevas indicaciones para las 40 horas

Durante la sesión se votó a favor de reducir el espacio para la aplicación del artículo 22 del Código del Trabajo, relativo a la exclusión de la jornada de trabajo, evitando que existan actividades que por sí mismas priven de este derecho a los trabajadores. Además, se reconoció la posibilidad de tener jornadas laborales de cuatro días por tres de descanso, ajustándose a las normas actuales que permiten jornadas diarias de hasta diez horas.

Más leídos

Este miércoles se retomó la tramitación de estudio y votación de nuevas indicaciones al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales en la Comisión de Trabajo del Senado. Durante la instancia, en la que estuvieron presentes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, ambos valoraron la voluntad y el diálogo entre el Ejecutivo y los parlamentarios, lo que permitió, en esta sesión, aprobar cinco indicaciones de forma unánime.

En ese sentido, la ministra Jara enfatizó que “todos los derechos de los trabajadores deben ser efectivos en su ejercicio y lo que queremos es que esta reducción de jornada laboral mejore su calidad de vida, para que tengan más tiempo con sus familias”. Y añadió que, con “buena disposición vamos a continuar dialogando, pero teniendo siempre a la vista que el objetivo principal de este proyecto de ley es reducir la jornada laboral con protección de los derechos de los trabajadores”.

Una de estas indicaciones es la que reduce el espacio para aplicar el artículo 22 del Código del Trabajo, que, tal como lo señaló la secretaria de Estado, “muchas veces se ha constituido en un espacio de fuga para la regulación de la jornada laboral de los trabajadores, quedando sin derecho, como todos los demás trabajadores del país, a tener una jornada regulada”. Agregó que “ese espacio, en virtud de un acuerdo al que hemos llegado con la senadora y los senadores presentes en la Comisión de Trabajo del Senado, hemos logrado reducirlo a fin de que solamente queden en dicha condición quienes ejercen labores de alta gerencia dentro de una empresa, así como quien no esté sometido a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones”.

Otra indicación aprobada por unanimidad es la denominada jornada 4×3. Así, con la nueva regulación será posible que una persona trabaje cuatro días y cumpliendo los límites de la jornada diaria de trabajo de 10 horas, ya alcance las 40 horas semanales; sin embargo, esto no sería posible por el límite mínimo de distribución de la jornada ordinaria. Por ello, para efectos de coherencia normativa se adecua esta situación.

A su vez, está la indicación, como lo explicó el subsecretario Boccardo, de que “en el caso de hoteles y clubes se hacen dos modificaciones: primero, se elimina el artículo 27 que es el que regula a este sector y que permitía jornadas de hasta 60 horas semanales; además, pasan al artículo 34 bis que permite trabajar en turnos cortados que pueden ser hasta un máximo de cuatro horas”.

Asimismo, dentro de las indicaciones aprobadas, se destaca que las partes podrán acordar, por escrito y en forma expresa, cinco días de feriado adicional dentro de un año, los que se obtendrán mediante la compensación por horas extraordinarias. En tal caso, los días  deberán ser tomados por la o el trabajador dentro de los seis meses siguientes al momento en que se originaron las horas extraordinarias, para lo cual la o el trabajador deberá dar aviso al empleador con 48 horas de anticipación.

También se aprobó la indicación para desarrollar programas de fiscalización asistida a las pymes, con el fin de favorecer el cumplimiento de la normativa laboral; y de capacitaciones vía Sence para facilitar la implementación de la reducción de la jornada.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Educación y negocios: dos perspectivas diferentes

En esta ocasión, Rojas conversó con el rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, quien nos habló desde...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados