Claves de la historia para comprender el mundo del trabajo hoy

Más leídos

RH Management, en colaboración con académicos del Departamento de Historia de la Universidad de Chile, presentamos una serie de investigaciones sobre historia económica y trabajo. Nos mueve el afán de entregar conocimiento desde la historia para comprender los fenómenos actuales que afectan el mundo del trabajo. Acá nuestro primer aporte. 

La previsión social en Chile: una constante crisis 

Por Gonzalo Salazar Llantén, licenciado en historia de la Universidad de Chile.  Gonzalo

La previsión social chilena es uno de los debates más candentes de la actualidad. Una chispa encendida hacia 2016 y que los retiros de dinero sucedidos desde la pandemia del Covid-19 se han mantenido en vigencia, así como las críticas por gran parte de la ciudadanía. Y es que independiente de nuestro momento actual, las razones para preocuparse por las pensiones son siempre atingentes: Todos debemos ahorrar para poder obtener alguna pensión de vejez cuando nos jubilemos, pero en un mundo en que las expectativas de vida aumentan en forma progresiva y en que se constata el envejecimiento de la población, esto obliga a ahorrar más y somete a más presiones fiscales a los estados para cubrir a la población que no ha sido capaz de ahorrar o ha ahorrado muy poco.

Las críticas y defensas a nuestro sistema actual han sido constantes en la opinión pública. Generalmente desde sectores de derecha, se le ha defendido férreamente casi como el ‘‘Santo grial’’ de los sistemas de pensiones mundiales. Desde los sectores de izquierda, por otro lado, se ha llamado a su término y a la implementación de un sistema de reparto solidario. El último concepto ha sido relacionado por algunas personas con el sistema anterior, el que no ha desaparecido totalmente. En efecto, si bien, nuestro sistema actual es administrado casi en su totalidad por las Administradoras de Fondos de Pensiones, siguen persistiendo resabios de su predecesor en forma de subsistemas, como en el caso de la previsión de las Fuerzas Armadas y de Orden y de los decrecientes afiliados a las antiguas cajas. Las buenas pensiones de estos sectores -particularmente los primeros- han impedido analizar equilibradamente el sistema que precedió a las AFP’s. 

Cuando realizamos el ejercicio histórico de estudiar el sistema anterior, nos encontramos con un primer problema. Había sido instaurado en 1952 y ya hacia 1955 la misión económica Klein & Saks, contratada por el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, sugería su reforma dada la existencia de importantes falencias. El actual sistema de pensiones es más cuestionable, debido al contexto dictatorial en el que se implementó, y a que sus problemas recién pudieron ser estudiados en democracia a través del llamado ‘‘Informe Marcel’’ de 2006, encargado por el gobierno de Ricardo Lagos, como por un posterior informe de 2015, denominado ‘‘Informe Bravo’’, encargado por el gobierno de Michelle Bachelet. 

Lee la columna completa aquí. 

Fuente foto principal: OpenEdition Journals

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Liderazgo sintiente

Nos hemos planteado una vasta cantidad de habilidades que deben poseer los y las líderes, esta ocasión, nos detenemos...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados