Clases de liderazgo

Más leídos

El académico de la Universidad Alberto Hurtado y cuenta cuentos de RH Management, Osvaldo Badenier, nos muestra todos los matices que componen las mil caras del mundo laboral. Sumérgete en lo bueno, lo malo y lo feo con los Cuentos en 100 Segundos del académico. Aquí te dejamos uno de sus cuentos más recientes.

Liderazgo

Fue, es y probablemente seguirá siendo por mucho tiempo un dirigente. Mejor dicho, dirigenta, como le gusta que la llamen. Representa a muchas mujeres y algunos hombres, que durante mucho tiempo han tratado de mejorar su vida y, sobre todo, hacer realidad eso que los teóricos denominan conciliación de la vida laboral y la vida familiar. Ha sido electa siempre con la mayoría de sus compañeras y compañeros. 

En pandemia veló porque el retail pudiese entender que la mayoría de las vendedoras no residían cerca del gran mall, del gran caballero. Por el contrario, la mayoría de ellas vivían en comunas donde estaban en cuarentena. Era difícil movilizarse, y sobre todo los largos viajes con la poca locomoción, hacían imposible el cumplir la hora de ingreso. Y a la salida, de vuelta a casa, tomar locomoción era mucho más complejo. Con el riesgo de sufrir un asalto o simplemente no encontrar la micro de vuelta. Llegada la etapa post pandemia, encabezó la pelea para que el comercio cerrara más temprano. 

Fue las veces que era necesario al parlamento a explicar por qué creían que terminar su jornada a las 19:30 horas era algo razonable. Tuvo que relatar los distintos delitos y condición de vulnerabilidad de las vendedoras y volver a explicar a muchos lo que era tomar micro cerca de las diez de la noche. Tuvo la esperanza de que la jornada de 40 horas fuera realidad ahora, hoy día, no en cinco años más, ni menos aún de manera gradual. 

Después de todo eso, es citada por la gerencia de compliance, para informarle que tiene una denuncia por acoso laboral en su contra por tres compañeras. Y la gerencia lamenta comunicarle que se iniciaría un proceso de investigación en su contra. La empresa, la compañía, haciendo una interpretación mañosa del reglamento interno, decide externalizar la investigación. Nadie al interior de la empresa fue capaz de dar la cara y llevar el proceso. Después de un largo més, el informe final señaló que no se pudo acreditar ninguna situación de acoso. No obstante, señaló el informe que su carácter fuerte era algo que complicaba a la organización, y fuera de toda norma y de todo sentido común, la empresa decidió enviar a esta dirigenta a un taller de liderazgo. 

Puedes escuchar el cuento narrado por Osvaldo aquí.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Cómo rediseñar el trabajo para lograr la satisfacción de las personas y rentabilidad del negocio?

Cuando hablamos de carga laboral y salud mental nadie queda indiferente. Son muchas las aristas que surgen y dan...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados