ChileValora: la certificación de trabajadores es el camino al desarrollo

La entidad funciona con una estructura tripartita que delinea los perfiles de los trabajadores, teniendo en cuenta las nuevas necesidades de las empresas. 

Más leídos

Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora, habla con entusiasmo del servicio que le toca dirigir y que tiene una misión clave para el desarrollo del país: certificar las competencias laborales de trabajadores que tienen larga experiencia laboral, pero carecen de un título profesional o técnico.

Rivillo, de profesión trabajo social en la PUCV, fue elegida por el directorio compuesto por la CUT, la CPC, y Conapyme para dirigir este desafío. La institución tiene solo 14 años de existencia, con una gobernanza tripartita resolutiva. Su misión tiene un rol clave el desarrollo del país.

“La certificación de competencias laborales de trabajadores y trabajadoras es el camino al desarrollo, porque la certificación en un corto tiempo y a un costo bajo permite que, a través del reconocimiento de la experiencia, se puedan reinsertarse laboralmente”, señaló.

La secretaria ejecutiva enfatizó que este sistema permitirá “reinsertarse laboralmente, especialmente las mujeres, formalizar ciertos oficios que hoy día no los tienen validados y reconvertirse a nuevos polos de desarrollo productivos en el país (…). Si Chile pone foco en fortalecer su capital humano alineado con las necesidades de la industria, dará un salto gigantesco al desarrollo, y para ello ChileValora es el servicio público que hoy por hoy, por su ADN, puede liderar estos desafíos que nuestro país tiene en perspectiva”.

Rivillo hizo una aclaración respecto del rol de Sence y Chile Valora. La primera entidad se dedica a la capacitación, es decir, la adquisición de conocimientos, mientras que ChileValora entrega certificación: “Alguien que tiene una historia de 20 años de vida laboral, no necesita capacitarse. Lo que requiere es que le reconozcan esa trayectoria laboral y tiene conocimiento en su área”, indicó la autoridad.

Respecto del funcionamiento de ChileValora, la secretaria ejecutiva explicó que es un directorio resolutivo, al que ella tiene que dar cuenta mensualmente. Esta instancia toma las decisiones respecto a los objetivos estratégicos de la institución, el levantamiento de perfiles y aprueba los organismos sectoriales, los centros de certificación y los estándares de los procesos. Rivillo enfatizó que las decisiones del directorio se toman de manera consensuada.

Actualmente, ChileValora cuenta con 1.050 perfiles, 35 centros de certificación, 17 convenios de colaboración con centros de formación técnico profesional, además de alrededor de 1.500 evaluadores habilitados.

“Cuando el directorio dice, ‘vamos a priorizar proyectos para levantar perfiles en conectividad, litio, hidrógeno verde, energía solar de alta potencia o energía renovable’, nosotros tenemos que convocar a las empresas del sector, a los sindicatos y al Estado que tiene la vinculación con ello”, relató la secretaria ejecutiva.

Por ejemplo, en 2021 ChileValora levantó perfiles para operadores de plantas de energía solar de alta potencia; de planta de hidrógeno verde; de plan de estufa de leña y pellet, biomasa, gracias a la creación de una mesa de trabajo donde estuvieron las grandes empresas eléctricas y los sindicatos. En ese ambiente de colaboración se contrató técnicos metodólogos para el diseño de metodología de trabajo tripartito “en que sacan, por acuerdo, los conocimientos, las competencias y las habilidades que tiene que tener un trabajador en un determinado rubro. Luego ese perfil se lleva al directorio para que aprobación y se disponibiliza en nuestros centros”, explicó la autoridad.

La opción de la reconversión laboral ha servido para dar trabajo a personas de una localidad donde se desarrolla un proyecto. Así ocurrió con la mina El Salvador (Atacama), que era subterránea y que cerró hace dos años. Pero Codelco volvió a abrirla a tajo abierto, mina Rajo Inca.

“La gente que trabajó en la mina subterránea vive ahí, como también su familia, durante años. Entonces (Codelco) tenía la opción de traer trabajadores de afuera que tenía la experiencia en rajo o reconvertían los que estaban en la zona. Ellos han reconvertido a sus trabajadores”, relató Rivillo En esa experiencia, ChileValora certificó a 71 trabajadores y pronto se iniciará un segundo proceso, donde habría certificación de mujeres en minería.

ChileValora lidera el proyecto de ley que robustece el sistema de certificación de competencias laborales, que ya fue despachado desde la Comisión de Hacienda de la Cámara. “Es un proyecto de ley que efectivamente le hace sentido a todos los sectores políticos de Congreso Nacional. En la comisión de trabajo, en ambas votaciones, en general y en particular, se votó por unanimidad y por consenso. Lo mismo ocurrió en Hacienda. Eso nos tiene muy contentos”, señaló.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Estudio revela la conexión entre alimentación, microbiota intestinal y salud mental

Una investigación reciente ha resaltado la conexión significativa entre el consumo habitual de alimentos ultraprocesados y el aumento del...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados