ChileValora ha certificado a 4.545 gestores de inclusión laboral

La Dirección del Trabajo también entregó cifras de fiscalización al cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral, dado que es el organismo encargado legalmente de registrar los reportes electrónicos de los empleadores del sector privado que deben cumplir con dicha exigencia legal por tener 100 o más trabajadores

Más leídos

A un año de implementación de la ley, 4 mil 540 personas se han certificado como gestores y gestoras de inclusión laboral a través de ChileValora para cumplir dicha labor al interior de empresas de más de 100 trabajadores, tal como lo exige la Ley 21.275, que entró en vigor hace un año, el 1 de noviembre de 2022.

Según la información entregada por ChileValora, el 75% de las personas certificadas en el perfil de gestor(a) de inclusión laboral son mujeres, y que el 94% de los certificados inició el proceso con financiamiento de la empresa y/o franquicia tributaria. Un 5% lo hizo con recursos propios de personas individuales. Asimismo, un 4,4% de las personas certificadas declararon encontrarse en situación de discapacidad.

Como todos los perfiles ocupacionales del catálogo de ChileValora, el gestor de inclusión laboral requiere de cierta experiencia, tanto así que hasta el momento el 99,02% de personas certificadas tenían un puesto de trabajo al momento de su evaluación, donde un 96,82% tenía contrato indefinido.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, aseguró que “al cumplir con normativas y derechos laborales, las empresas promueven un ambiente respetuoso y ético. La promoción activa de ofertas de trabajo por parte de estos gestores no solo genera oportunidades, sino que también contribuye a la construcción de empresas socialmente responsables”.

La información fue entregada ayer por subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien valoró el proceso de certificación para integrar a profesionales especializados a las grandes empresas, quienes, a través del diagnóstico, diseño e implementación de planes de inclusión y capacitación interna, permitan generar cambios culturales efectivos de inclusión laboral en el mundo del trabajo.

“Empresas más inclusivas no sólo dan más valor a las empresas, sino al país. Estamos muy contentos de ratificar la voluntad del gobierno del Presidente Gabriel Boric en avanzar no solo en materias legislativas, sino que también en estos cambios culturales que el país necesita”, sostuvo Boccardo.

En 2020 se promulgó la ley 21.275, que exige desde el 1 de noviembre de 2022 a las empresas de 100 o más trabajadores contar con un gestor(a) de inclusión laboral certificado(a) por ChileValora en sus departamentos de recursos humanos, cuya función principal es facilitar la inclusión de los trabajadores con discapacidad.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Avanzando en corresponsabilidad: subsecretario lidera conversatorio sobre la Ley de Conciliación en Copiapó

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, lideró el Conversatorio...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados