Chile: ventana de oportunidades verdes

Más leídos

Por Jorge Coloma, Ph.D, director general y de desarrollo organizacional en Founder Consilium International

En el mundo se aprovechan ampliamente las oportunidades de desarrollo y crecimiento que abre el ciclo virtuoso de economía, empleo y competencias verdes. Las proyecciones de inversiones globales son auspiciosas para el desarrollo empresarial y de protección ambiental.

Significativas organizaciones internacionales (OCDE, PNUMA, Banco Mundial, GGGI) se ponen de acuerdo para impulsar el “crecimiento verde” y coinciden en sus significados: Crecimiento económico ambientalmente sostenible para lograr bienestar humano y equidad social.

La demanda de las naciones en organismos internacionales –estatales, financieros, empresariales y de la sociedad civil- se orienta a compatibilizar el desarrollo humano con la mitigación y paulatina erradicación de los daños ambientales que se expresan alarmantemente a través del Cambio Climático.

Fundamentalmente, a partir de la crisis internacional 2008-9 y como alternativa al motor de ella alimentado por el mercado principalmente financiero, se dio un impulso al “crecimiento verde” y a su factor movilizador, que es el empleo verde. Éste, como centro de irradiación económico sustentable, moviliza las oportunidades de negocio, el desarrollo de las empresas exigiendo nuevas competencias o reconvirtiendo las existentes de acuerdo a las nuevas demandas tecnológicas y de conocimientos que exigen las nuevas formas de producción adaptadas a las necesidades ambientales.

Chile tiene una oportunidad en su desarrollo hacia un “crecimiento verde”; pero el país no se integra transversalmente a los procesos de innovación internacional de fomento de desarrollo sustentable. Las acciones son parciales, a niveles sectoriales y subordinadas a mecanismos de mercado que implican desaprovechar oportunidades de crecimiento acorde a las demandas internacionales de rentabilidad. El Estado se compromete fundamentalmente al nivel normativo; las empresas expresan sus intereses en un mercado laboral donde su personal está ajeno a “empleos verdes”. La demanda del consumidor no discrimina positivamente.

El crecimiento verde y sus fuentes de empleo deben llegar a un Chile que responde virtuosamente a los desafíos y oportunidades del siglo XXI.

Esta columna fue publicada en RHM 77, mayo 2014

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Estudio: insuficientes efectos de la cuota de género en directivas sindicales

En el universo de la representación sindical, las mujeres están en desventaja. En promedio, ocupan menos puestos directivos. Están...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados