Chile refuerza la seguridad minera con la ratificación del Convenio 176 de la OIT

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, formalizó el compromiso en Ginebra, destacando el avance hacia un trabajo decente y seguro en la minería chilena.

Más leídos

En un significativo avance hacia la protección de los derechos laborales, la ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Jeannette Jara, entregó hoy el instrumento de ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aborda la seguridad y salud en la minería. El acto se realizó en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza, y contó con la presencia del director general de la organización, Gilbert Houngbo.

Durante la ceremonia, la ministra Jara expresó: “Estamos orgullosas y orgullosos del trabajo que hemos hecho para avanzar en la agenda de trabajo decente que ha impulsado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Este convenio fortalece nuestras normas de seguridad y salud minera, cruciales para la integridad de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

El depósito del instrumento se realizó en el marco de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo, evento que reúne a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el mundo. Entre los asistentes estuvieron la senadora Loreto Carvajal, los senadores Matías Walker, Iván Moreira y Rodrigo Galilea, y la embajadora de Chile ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, Claudia Fuentes-Julio. Asimismo, participaron el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y la presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas, junto con representantes de los empleadores como el gerente legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Pablo Bobic.

David Acuña, presidente de la CUT, destacó la importancia de los convenios de la OIT para avanzar en la legislación y derechos laborales: “Hemos pedido al Gobierno la ratificación del Convenio 155 sobre seguridad y salud en el trabajo y del Convenio 81 sobre el fortalecimiento de las inspecciones del trabajo. En la OIT, donde el diálogo tripartito es fundamental, seguiremos trabajando para conseguir un trabajo decente para todos y todas”.

Por su parte, Ana Lamas, de la CTC, expresó: “Es un orgullo y un honor cumplir con esta etapa crucial para los trabajadores, que tiene que ver con el depósito del Convenio 176. Este es un anhelo de los trabajadores, porque trata directamente de su vida y seguridad”.

Sobre el Convenio 176

El Convenio 176 de la OIT, ratificado por el Congreso chileno el 12 de diciembre de 2023, establece normas para la seguridad y salud en las minas. Este instrumento fue elaborado de manera tripartita, con la participación de representantes del gobierno, trabajadores y empleadores, en una subcomisión sectorial del Consejo Superior Laboral.

Con esta ratificación, Chile se une a los 35 países que han adoptado este convenio, principalmente aquellos con una significativa industria minera. El convenio obliga a Chile a adecuar su legislación nacional a los estándares internacionales, asegurando la consulta y participación de los trabajadores en las medidas de seguridad y salud.

El instrumento incluye definiciones clave de “mina” y “empleador”, y precisa los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores del sector minero. También recomienda la designación de una autoridad competente para supervisar la implementación de estas normas y asegurar los recursos necesarios para su cumplimiento.

La entrada en vigor del convenio será en 12 meses, periodo durante el cual Chile adaptará su legislación para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores mineros, contribuyendo así a un ambiente de trabajo más seguro y justo.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Europa toma el control del ciberespacio: nuevas leyes para una internet más segura y justa

Desde su creación, internet ha sido un vasto territorio que ha cambiado por completo nuestra forma de interactuar, informarnos,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados