Chile plateado, la oportunidad social y económica en la mira

La Cumbre Plateada proporcionó una serie de aspectos en los que destacan los desafíos y oportunidades de una sociedad que envejecerá de forma heterogénea y que actualmente no se encuentra cómoda con el enfoque del mercado.

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Estimaciones científicas indican que las personas van a vivir 200 años y que su presencia en el planeta equivale a la irrupción de todo un continente de 1.100 millones de habitantes.

Estas fueron algunas cifras que destacan de la exposición que realizó Carlos Román, director ejecutivo de SeniorLab, Laboratorio de innovación social en vejez y envejecimiento de la Universidad Católica, en la recientemente realizada “Cumbre Plateada”.

El evento congregó durante dos jornadas a representantes del mundo empresarial, el emprendimiento y la innovación para abordar los desafíos y oportunidades que la vejez y el envejecimiento presentan a nivel económico y social en nuestro país.

Las exposiciones giraron en torno a la gestión de la edad, tanto desde la mirada organizacional como de la persona trabajadora; emprendimiento liderado por mayores; y diseño de productos y servicios en que empresas o startups -que independientemente de ser o no lideradas por personas mayores-, ven el potencial de mercado de este segmento en Chile.

Porque el tema del envejecimiento, además de una inclusión deseable en la sociedad, representa una oportunidad económica de proporciones, en tanto que la bajada comercial y productiva no tiene el foco “plateado” en nuestro país.

Román, explicó que según estudios, la población mayor de 50 años en Chile fue responsable del 46% de todo el gasto del consumo interno durante los últimos años y se proyecta que al 2050 alcanzará el 60%. En otras cifras, agregó que el 70% de las personas mayores se siente discriminada como consumidor, el 90% no se siente tomado en cuenta en sus necesidades y que el 91% no se siente identificado con la publicidad actual del mercado.

Los desafíos de abordar el mundo plateado implica que “las sociedades no sólo van a envejecer sino que van a vivir de forma diferente”, expresó.

Para ejemplificar la realidad chilena, el experto citó algunas anécdotas que le han tocado de cerca, como el testimonio de un ingeniero civil de 61 años, conductor de Uber, al que en entrevistas de trabajo le han preguntado si se le olvidan las cosas; también el caso de una emprendora mayor que pese a postular reiteradamente a fondos, nunca se los adjudica y finalmente, algunas reflexiones de su madre a quien el creciente automatismo del supermercado le dificulta y le aleja una buena experiencia de compra.

Para resumir los desafíos de Chile plateado, Carlos Román explicó que hay tres aspectos clave: la heterogeneidad del envejecimiento -las formas de envejecer son diversas-, la intergeneracionalidad -lo que implica cambiar la narrativa para generar integración- y derrocar el edadismo, ya que impone muchos prejuicios sobre la población.

Para ver la intervención del director ejecutivo de SeniorLab en la Cumbre Plateada puede ingresar acá 

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