Chile lidera ranking de depresión

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

Nuestro país lidera el ranking mundial por esta enfermedad y es una de las dos naciones, junto con Corea del Sur, en el que la tasa de suicidio de niños y adolescentes aumenta cada año en vez de disminuir.

La Organización Mundial de la Salud aseguró que por cada dólar que los países invierten en combatir la depresión, generan otros cuatro en salud y trabajo. En Chile, el organismo llamó al Gobierno a promover con urgencia una ley de salud mental.

Se trata de la primera estimación que efectúa la Organización Mundial de la Salud respecto de las ventajas económicas que tendrían los países que combaten los desórdenes mentales.

En este sentido, el más común en Chile es la depresión. Una enfermedad que padece el 17,5% de la población y que es la responsable del 26% de las licencias médicas que se emiten al año.

El informe de la OMS, presentado por su directora general Margaret Chan, asegura que por cada dólar invertido por un país en salud mental, se ahorra otros cuatro en trabajo (al generar mayor productividad laboral) y en salud (al evitar tratamientos contra estas patologías).

En Chile, el encargado de la OMS, Roberto del Águila, aseguró que la salud mental es un tema que se ha invisibilizado y que podría explotarnos en las manos. Por lo tanto, urge una ley que aborde estas enfermedades.

Similar opinión tuvo la presidenta del colegio de sicólogos de Chile, Alejandra Melus, quien aseguró que no sólo falta una ley de salud mental, sino que más recursos del Estado destinados en el presupuesto anualmente a esta materia.

Según Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, la responsabilidad recae en el Ministerio que no ha tenido el suficiente liderazgo para enfrentar los desafíos del sector.

Actualmente, los gobiernos gastan una media de 3% de sus presupuestos del sector sanitario para la salud mental, con una diferencia de un 1% en los países en desarrollo y de hasta un 5% en los desarrollados.

Chile gasta 90 mil millones de pesos al año en esta materia y el Minsal busca duplicar ese presupuestocon una nueva ley que se está trabajando, pero de la que se conoce prácticamente nada.

Hay que hacer presente que Radio Bío Bío intentó tomar contacto con el Ministerio de Salud para conocer un pronunciamiento al respecto, lo cual no fue posible.

Publicado en Bio Bio Chile, el 14 abril de 2016.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Soy cuerpo, luego el resto…

La destacada bióloga nacional lleva años construyendo el Modelo de Integración Cognitivo Corporal; comparte sus fundamentos y hallazgos en...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -