Chile fortalece el diálogo social con la visita de expertos de la OIT

En un paso hacia la mejora de las normativas laborales, funcionarios de la OIT se reunirán con representantes chilenos para promover el trabajo decente y la seguridad en el empleo.

Más leídos

En una iniciativa enfocada en fortalecer el diálogo social y la adhesión a las normativas laborales internacionales, una delegación del Departamento de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, realiza una visita oficial a Chile del 29 al 31 de enero de 2024.

Esta visita, que responde a una solicitud formulada por el Gobierno de Chile, tiene el objetivo primordial de ofrecer asesoramiento experto en materia de diálogo social y normas laborales internacionales. Durante su estancia, los funcionarios de la OIT se reunirán con representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores, además de sostener encuentros con funcionarios gubernamentales.

Chile reafirma su compromiso con el derecho internacional y, de manera destacada, con el acervo normativo de la OIT, siendo un promotor activo de este. Este compromiso se evidencia en la reciente ratificación del Convenio Nº 190 sobre la violencia y el acoso en el trabajo, y en el avance hacia la ratificación del Convenio Nº 176, que aborda la seguridad y salud en las minas.

El país suramericano valora profundamente el principio de tripartismo, considerado un eje central para el diseño de políticas laborales por la actual administración. Este enfoque promueve la creación de instituciones laborales sólidas, capaces de garantizar estabilidad y fomentar la paz social y económica de manera sostenida.

Asimismo, el Gobierno de Chile pone de relieve su rol histórico en la dirección y gobernanza de la OIT, destacando su liderazgo al frente de la Dirección General de la organización entre 1999 y 2012, su reciente presidencia del Consejo de Administración y la actual presidencia de la Alianza 8.7, dedicada a la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata de personas y la esclavitud moderna.

Con el apoyo y la asistencia técnica de la OIT, el Gobierno de Chile se compromete a continuar promoviendo el trabajo decente, la seguridad social con enfoque de género y derechos humanos, reforzando así el diálogo social y el tripartismo junto a los actores sociales del país.

En la foto, al centro, Fabio Bertranou, director OIT Cono Sur y Claudio Reyes, subsecretario de previsión social, juntos a los expertos OIT en las oficinas del Ministerio del Trabajo . 

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Revelan la carta de Florencia: manifiesto mundial contra el edadismo en la atención sanitaria

Según un informe destacado por el medio 65ymas.com, la "Carta de Florencia", que se dio a conocer en la...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados