Chile: Facebook concentra la inversión en redes sociales

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Más de un 80% de las empresas chilenas reconoce que Facebook es la principal red social donde está su marca. En un distinto segundo lugar aparece Twitter con un 8%. Éstas son dos de las principales conclusiones del estudio “Inmersión, Diagnóstico de Empresas y Redes Sociales” (www.jelly.cl/inmersion) realizado por la agencia digital Jelly en conjunto Cadem a más de 230 directores, gerentes comerciales, de marketing y de marketing digital de más de 12 industrias, como las de consumo masivo, retail, financiera y telecomunicaciones.

“Facebook es la reina madre a nivel mundial y en Chile pasa lo mismo: tienen 11 millones de cuentas. Eso sí, apostar todas las fichas a una red social es un error. Hay que estar donde está la atención de distintos grupos de personas, por lo que hay que pensar en Instagram, Twitter, LinkedIn y Snapchat. Donde está la atención, deben estar las marcas”, explicó Manu Chatlani, Director Ejecutivo de Jelly.

En este sentido, el sondeo confirma la relevancia que tiene la incorporación de las redes sociales en las estrategias de marketing y venta de las empresas. De hecho, el 67% de los altos ejecutivos encuestados reconocen que sus decisiones personales de compra están fuertemente influidas por los contenidos que ven en las redes sociales en las que participan.

“Llama profundamente la atención que, por un lado, el comportamiento de los altos ejecutivos entrevistados, corrobora la importancia que tiene digital y la redes sociales para generar decisiones de compra pero que eso no necesariamente se ve reflejado a la hora de localizar los presupuestos de la compañía. Por un lado piensan como consumidores y luego dejan ese mindset a la hora de tomar decisiones, explicó Roberto Izikson, Gerente Asuntos Públicos y Comunicaciones Cadem.

Además de la penetración de Facebook en Chile, Twitter cuenta con 5 millones de cuentas, LinkedIn con 3,4 millones de usuarios y Spotify con 4,5 millones.

Es tal la explosión y penetración de las RRSS en los últimos años, que las empresas están apuntando fuerte de cara a este año. El 65% de los encuestados asegura que en 2016 aumentará la inversión respecto de 2015 y el 80% reconoce que privilegiaría en el mundo digital si tuviera que enfrentar alguna restricción presupuestaria.

No obstante el convencimiento que los ejecutivos tienen del creciente rol del marketing digital y las redes sociales en el crecimiento del negocio, los medios tradicionales aún concentran la mitad de la inversión que las empresas destinan a la promoción de los productos y servicios. Y es aquí donde tenemos una contradicción.

“Todavía hay miedo y aversión a salirse del molde de comunicación tradicional y apostar fuerte a digital. El teléfono hoy es la primera pantalla, equivalente a lo que fue la TV entre 1960 y el 2007. El foco debería ser crear contenidos y experiencias en el teléfono. Salir a hablar y hacer marketing 1 a 1. Estar donde están las personas”, explicó Chatlani. “Además, el destino de la inversión debería estar en la generación del contenido y no en la distribución del mismo. Los banners no sirven para nada”, sentenció.

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