Chile encabeza el Índice de Empoderamiento de las Mujeres en Latinoamérica

La participación laboral femenina sigue siendo la piedra en el zapato en nuestro país, sobre todo en los sectores más empobrecidos.

Más leídos

La semana pasada, el PNUD y ONU Mujeres dieron a conocer el Índice de Empoderamiento de Mujeres, el que en general mostraba pobres resultados en una década (ver informe). Sin embargo, en el desglose de las cifras, se muestra que nuestro país está en el lugar 32 del listado —de un total de 114—, siendo el primero a nivel latinoamericano.

Según la encuesta, los países con mayores índices de empoderamiento de mujeres son Suecia, Islandia y Australia. Después de Chile, a nivel latinoamericano le siguen Uruguay (lugar 37), Costa Rica (43), Perú (50), Brasil (51), Bolivia (53) y Ecuador (54). El último país latinoamericano en el listado es Guatemala, ubicado en el lugar 93. 

Según Elizabeth Guerrero, asesora en género y gobernabilidad PNUD Chile, si bien nuestro país ha avanzado mucho, “hay ámbitos en particular, donde Chile se mantiene persistentemente atrás. Una es la participación laboral de las mujeres y en la actualidad, en puestos de decisión en las empresas, y lo otro es participación política, donde aún cuando hemos avanzado también gracias a las cuotas, esto no se ve reflejado en todos los niveles de decisión”. Esto se traduce en que si bien hay representantes femeninas en el Congreso, “seguimos estando lejos”.

El tercer aspecto por mejorar es el relacionado con la violencia contra las mujeres, que “es un flagelo de toda la región, no solo del país. Estamos muy lejos a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho durante las últimas décadas por erradicar la violencia contra ellas”.

Las respuestas a estas carencias dependen de varios factores. Por ejemplo, en el ámbito laboral, las mujeres con más estudios y más recursos tienen una inserción similar a los países nórdicos, no así aquellas más empobrecidas, donde su entrada laboral es muy baja. “Lo que han mostrado los últimos años, lo que evidenció la pandemia, es que un punto crítico tiene que ver con las tareas de cuidado. Esta sobrecarga de este tema en las mujeres, las responsabilidades de cuidado no solo de hijos pequeños, sino también de los más grandes, y de adultos mayores”.

En ese sentido, el desafío es invertir en políticas de cuidado que permitan a las mujeres salir al mundo laboral, “porque si no, la solución es un empleo informal, generar recursos de otra manera, pero se hace mucho más difícil la inserción laboral formal”.

Indicó que la situación a nivel de América Latina es variable. Por un lado, ha avanzado en la participación política gracias a la ley de cuotas, “pero seguimos muy atrás en otros temas que de pronto no afectan tanto a Chile, pero sí en otros países de la región, como los que tienen que ver con la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la esperanza de vida, la participación laboral y el acceso a puestos de decisión en este ámbito, que es algo que impacta a toda la región”.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Expertos urgen reformas en seguridad social y salud ante el envejecimiento poblacional en Chile

En una columna de opinión titulada "Chile merece un seguro social en pensiones y salud", publicada en El Desconcierto,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados