Chile el país más atrasado en tasas de participación laboral femenina

Desde esta edición RH Management publicará reflexiones y puntos de vista sobre la relevancia de la equidad de género y rol de la mujer en el mundo del trabajo.

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

Partimos con una breve entrevista a Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer Chile.

¿Qué avances concretos necesitamos hoy para disminuir la brecha de discriminación a las mujeres en el mundo laboral?

Dentro de la agenda de género, es muy importante avanzar en una reforma laboral pro empleo de las mujeres, a través de la cual se modifique el sistema de protección a la maternidad establecido en el Código del Trabajo. En este sentido, se debe privilegiar un avance sustantivo en corresponsabilidad y en el reconocimiento de los derechos de los hombres trabajadores al cuidado de sus hijas e hijos.

Generar este cambio se reflejaría de manera importante en una modificación a la ley de sala cuna, que hoy día opera como un impuesto a la contratación de mujeres y es causal de brecha salarial de género. Este cambio también podría verse reflejado en otros ámbitos de la protección a maternidad, como es el posnatal parental que hoy día es utilizado solo por un 0,2% de los hombres trabajadores que son padres.

Esperamos que el próximo gobierno ponga un énfasis y prioridad a estas reformas laborales, dado que uno de los grandes desafíos del desarrollo sustentable de nuestro país es incorporar a más mujeres al mercado laboral y a trabajos de calidad y con grandes oportunidades. Hoy día tenemos una de las tasas de participación laboral femenina más baja de Latinoamérica, de los países de la OCDE y del mundo, por lo que claramente tenemos mucho por hacer y crecer en este ámbito.

Fotografía: Web Rock & Pop

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nuevo dictamen de la DT fortalece sindicatos y se pone en línea con el borrador de la nueva constitución

Grupos negociadores no podrán pactar extensiones de beneficios y entrega certeza jurídica a la titularidad sindical. La Dirección del...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -