Chile el país más atrasado en tasas de participación laboral femenina

Desde esta edición RH Management publicará reflexiones y puntos de vista sobre la relevancia de la equidad de género y rol de la mujer en el mundo del trabajo.

Más leídos

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

People analytics: Cinco conceptos claves para su desarrollo

Juan Bodenhemier, profesor y consultor internacional en People Analytics explica sus implicancias y desafíos. El people analyctics (PA) permite mediante...

El efecto silo en las organizaciones

Por Juana Anguita, Ph.D ,psicóloga, profesora, consultora. El 13 de abril del 2019 recibí un email de McKinsey & Company denominado...

Partimos con una breve entrevista a Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer Chile.

¿Qué avances concretos necesitamos hoy para disminuir la brecha de discriminación a las mujeres en el mundo laboral?

Dentro de la agenda de género, es muy importante avanzar en una reforma laboral pro empleo de las mujeres, a través de la cual se modifique el sistema de protección a la maternidad establecido en el Código del Trabajo. En este sentido, se debe privilegiar un avance sustantivo en corresponsabilidad y en el reconocimiento de los derechos de los hombres trabajadores al cuidado de sus hijas e hijos.

Generar este cambio se reflejaría de manera importante en una modificación a la ley de sala cuna, que hoy día opera como un impuesto a la contratación de mujeres y es causal de brecha salarial de género. Este cambio también podría verse reflejado en otros ámbitos de la protección a maternidad, como es el posnatal parental que hoy día es utilizado solo por un 0,2% de los hombres trabajadores que son padres.

Esperamos que el próximo gobierno ponga un énfasis y prioridad a estas reformas laborales, dado que uno de los grandes desafíos del desarrollo sustentable de nuestro país es incorporar a más mujeres al mercado laboral y a trabajos de calidad y con grandes oportunidades. Hoy día tenemos una de las tasas de participación laboral femenina más baja de Latinoamérica, de los países de la OCDE y del mundo, por lo que claramente tenemos mucho por hacer y crecer en este ámbito.

Fotografía: Web Rock & Pop

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DCH y la OIJ crean el Primer Ranking de Empresas Comprometidas con las Juventudes

Combinando el compromiso de DCH – Organización de Directivos de Capital Humano por crear un ecosistema de conocimiento y compartición de buenas prácticas...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -