Cepal: Chile encabeza primer Índice Latinoamericano de IA 

Más leídos

La institución internacional lanzó este ranking de 12 países latinoamericanos, elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA).

El primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial analizó la situación de esta tecnología en los países de la región y ocuparon los tres primeros lugares Chile, Brasil y Uruguay. Este ranking fue lanzado en el evento titulado IA para el desarrollo sostenible de América Latina realizado en Cepal.

 La ceremonia fue inaugurada por el secretario ejecutivo José Manuel Salazar-Xirinachs, quien recalcó la necesidad de que “la inteligencia artificial se trabaje de manera explícita y deliberada en el marco de las políticas de desarrollo productivo de los países de la región y de sus territorios”.

 Según destaca la ficha relacionada con nuestro país, “Chile sobresale como referente regional en diferentes aspectos, lo que lo posiciona en el primer lugar del índice”. Las áreas en que destaca son infraestructura, formación profesional, capital humano avanzado, investigación y adopción y en casi todos los subindicadores de la dimensión de gobernanza”.

 Los desafíos para Chile en esta área se relacionan con desarrollo e innovación, “que brindan oportunidades para aprovechar de mejor forma los altos números de las otras subdimensiones. Se aprecia una tendencia de migración de talento más importante que el resto de la región”.

 Por otra parte, José Manuel Salazar-Xirinachs manifestó que “debemos estar muy atentos a las cuestiones éticas respecto a su implementación y debemos profundizar sobre los retos relacionados con la privacidad de los datos, así como con los sesgos y discriminación en las decisiones basadas en algoritmos inteligentes”.

 Al seminario también asistió la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien señaló que “cuando miramos los desafíos regulatorios o de desarrollo de políticas públicas, y lo hacemos con una mirada multilateral, lo que logramos son estándares internacionales que ayudan precisamente a que la tecnología se desarrolle de buena manera”.

 “Estamos seguros de que el primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial será un tremendo aporte para el desarrollo de políticas públicas, que se suma al esfuerzo compartido que estamos haciendo muchos países de América Latina y el Caribe”, remarcó Etcheverry.

Vea el informe

 

*Imagen de Freepik

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El Chile real: CUT propone elevar el salario mínimo a 630 mil pesos (643 dólares) al final del mandato de Boric

A pocos meses de que el salario mínimo en Chile alcance los 500 mil pesos (511 dólares) el 1...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados