Censo 2024 

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile presenta un cuestionario renovado para el Censo 2024, enfocado en captar la diversidad cultural, de género y étnica del país. Sin embargo, la omisión de preguntas sobre orientación sexual y estructura familiar suscita debate sobre la inclusividad del censo.

Más leídos

Por Emilio Maldonado Q., Factor Diverso. 

Nadie puede dudar que Chile ha cambiado en la última década. No solo por la llegada de nuevos chilenos, aquellos nacidos en otro país y que encontraron en esta tierra su morada definitiva, sino por la visibilidad que han tenido otros grupos, como las personas con discapacidad, los pueblos originarios y la comunidad LGBTI+, por nombrar algunos.

En 2017 tuvimos la oportunidad de medir ese crisol, pero el fallido intento del censo abreviado no lo permitió. Siete años después, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presenta el cuestionario que permitirá, entre otras materias, conocer nuestra diversidad en el Censo 2024.

Preguntas tales como el origen territorial, la pertenencia a pueblos originarios y conocimiento de su lengua, la identificación con el pueblo afrodescendiente o afrochileno, la creencia (o no) en alguna religión, junto con preguntar por los grados de discapacidad que pueda tener el habitante del domicilio nos permitirán conocer a los chilenos y, eventualmente, cómo se compone la fuerza laboral.

Como toda herramienta, siempre se puede aspirar a tener un mapeo exhaustivo de nuestra sociedad, en especial si se hace cada diez años. Es un avance que se integren preguntas como el género no binario y si la persona se identifica como trans o no. No obstante, a pesar de las políticas públicas que han dado reconocimiento a las personas gays, lesbianas y bisexuales, sorprende la ausencia de preguntas relacionadas a la orientación sexual o a la composición de las familias, sean estas homoparentales o no. Una herramienta que tuvo la oportunidad de ser abarcativa a toda la sociedad, pero que desperdició su momento.

 

Las palabras tejidas en esta columna son el eco singular del autor, sin ataduras ni corsés editoriales. Aquí, la responsabilidad recae en quien escribe, no en las creencias de RH Management.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El líder incompetente más común es el ausente, según HBR

Scott Gregory, CEO de Hogan Assessment Systems y experto en selección, desarrollo y coaching ejecutivo, destaca en una artículo...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados