¿Castigar al mentiroso?

Más leídos

Por Rodrigo Morrás. Director académico del diploma en dirección de servicios UAI. Ingeniero civil, profesor, director y asesor de empresas.


Más allá de la evidente connotación ética que tiene la mentira y sin pretender exculpar a quienes incurren en ella, es interesante observarla desde el punto de vista de cuáles son los entornos y ambientes emocionales en las empresas donde ella emerge en forma casi espontánea. Por ejemplo, en ambiente donde las expectativas, metas o exigencias son amenazantemente altas en relación a las competencias y recursos disponibles, las personas pierden confianza en si mismas, evitan exponerse y mostrarse tal cual son, adoptando una actitud defensiva ante el devenir, más calculadora, intentando controlar permanentemente salir bien en fotos que inevitablemente (como consecuencia de la brecha estructural) salen malas o feas. Esta tensión estructural tarde o temprano termina por derribar las reservas morales a omitir, tergiversar, manipular y finalmente mentir, en busca conciente o inconcientemente de un puente artificial que resuelve la brecha. Este fenómeno resulta más intenso, cuando a la brecha estructural anterior se le agrega una historia personal exitosa y el dominio de la asimetría en las relaciones entre empleados y directivos o entre directivos y accionistas. La asimetría por una parte agrava el significado del fracaso o la decepción, y por otra, dificulta los espacios de comunicación que permitirían hacer conciencia compartida de la brecha estructural y posiblemente encontrar medidas efectivas para cerrarla. Me parece que hoy en Chile, estas dos condiciones ambientales (brecha estructural y asimetría) y su resultante actitud defensiva y de autoprotección están presentes en muchas organizaciones. Así y como consecuencia de lo anterior queda abierta una pregunta a los directivos o a los accionistas ¿Aumento la presión y continuo juzgando y castigando “al mentiroso” o abro los espacios de comunicación para crear la confianza que permita acceder a los juicios de imposibilidad o las incompetencias, que tienen a mis equipos defensivos e infantiles?


PUBLICADA EN RHM 8, MARZO 2007.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

La reacción no esperada por los ejecutivos de OpenAI: amenazan con renunciar si Altman no es restituido en su puesto

Las circunstancias que rodearon la sorpresiva destitución del exdirector ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, el pasado fin de semana,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados