Carolina Zamorano, un nuevo y cercano liderazgo en Dimerc

La nueva gerente de capital humano de esta empresa cimenta en la formación y capacitación uno de los pilares de atracción y retención de talento, "ya que le brinda a las personas la posibilidad de desarrollarse y mirar perspectivas, dentro de la misma compañía".

Más leídos

Calidez y cercanía es lo que irradia Carolina Zamorano Lobos, ingeniera en administración de empresas y máster en dirección estratégica de recursos humanos. Durante los últimos ocho años se desempeñó como líder en formación y desarrollo de personas en el Grupo Americar, siendo responsable de la capacitación de más de 4.000 personas a lo largo de todo Chile en el difícil rubro automotor, con el desafío de lograr que todas y cada de las personas se sintieran parte de la multinacional.

Sin embargo, fue llamada a integrar Dimerc -antigua empresa familiar chilena en la distribución de artículos de oficina – aceptando el cambio como un nuevo reto profesional. En su experiencia, “lo más importante es traspasar la visión que tiene la compañía a los líderes de los equipos de trabajo, y una de las claves es el nivel de compromiso y cercanía que se debe lograr con ellos”.

Sus estudios y diplomados (de la Universidad de Chile, del Desarrollo y de Los Andes, entre otros) han ido especializando su carrera en aspectos críticos del liderazgo como el control de gestión en la era de la información y la dirección estratégica de recursos humanos. 

“Mis desafíos van en la dirección de generar una cultura que ponga énfasis en la formación, el crecimiento y el reconocimiento al interior de la empresa, para que nuestros colaboradores puedan desarrollarse, seamos capaces de atraer y retener a los mejores talentos y promover el crecimiento laboral y profesional dentro de nuestra organización”, comenta.

Por eso, conservar esa sensación de que Dimerc es una familia es muy importante para Carolina. “Es fundamental que los colaboradores se sientan cuidados y valorados. Debemos ser capaces de generar los espacios, dar las facilidades e implementar los incentivos adecuados para que las personas trabajen tranquilas, en espacios seguros y de respeto”. 

Eso incluye especialmente a las mujeres. Hoy, cerca del 76% de los más de 330 trabajadores de la empresa está compuesto por mujeres, muchas de ellas madres y también mayores de 50 años, respecto a la edad y trayectoria que se ha ido dando en Dimerc de forma natural, ya que hay muchos colaboradores que cuentan décadas en su planilla como trabajadores. 

Dentro de las políticas que la empresa ha implementado, en Dimerc desde el año 2022 que se implementó la jornada de trabajo 40 horas semanales, también conserva un casino de comidas multitudinario y ofrece buses de acercamiento a sus trabajadores. Esto tiene mucho que ver con los horarios, y hasta con la ubicación de la empresa, enclavada en la comuna Renca. “Para nosotros es importante que las personas, junto con trabajar, puedan disponer de tiempo de calidad con sus familias, puedan realizar actividades distintas, deportes y tiempos de ocio que mejoren su bienestar”, destaca Zamorano.

Para la ejecutiva, todo este programa de incentivos se traduce en una mayor productividad y en Dimerc se logra, lo que se constata en los bajos niveles de rotación de personas, ausentismos, dotación, entre otros indicadores de estabilidad y salud mental de esta empresa genuinamente “familiar”. Y para ella, su historia en este tradicional holding recién comienza.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Descubriendo el camino hacia la felicidad con la Dra. Paloma Fuentes González

En un artículo inspirador publicado por marieclaire.es, Anna Pardo destaca las reveladoras perspectivas sobre la felicidad de la Dra....

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados