Carla Rojas destaca avances en equidad de género y diversidad en Expomin 2025

Durante el lanzamiento de Expomin 2025, Carla Rojas, directora de Diversity Development Consulting, subrayó la importancia de mantener y mejorar la representación femenina en los paneles de discusión y destacó el significativo avance en la eliminación de estereotipos de género en la feria. La ministra de Minería, Aurora Williams, celebró el aumento de la participación femenina en la industria, resaltando que uno de cada dos nuevos contratos en minería son mujeres.

Más leídos

Carla Rojas, directora de Diversity Development Consulting, académica e investigadora de FEN Universidad de Chile y ex vicepresidenta de Women in Mining (WIM), compartió su visión y expectativas para Expomin 2025 durante el traspaso de mando de la presidencia de Expomin de Amparo Cornejo, vicepresidenta de Teck, a Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

Rojas señaló que uno de los logros más significativos de Expomin en ediciones anteriores fue la integración del enfoque de género, asegurando una representación equilibrada de panelistas en todas las temáticas discutidas. “El mayor desafío que veo es mantener y mejorar la cuota de participación femenina en los paneles de discusión, aspirando a alcanzar un 50% de panelistas mujeres en un futuro cercano”, comentó Rojas.

Además, destacó un avance importante en términos de equidad de género y diversidad en la feria, mencionando un protocolo firmado en 2023 con Francisco Sotomayor, director ejecutivo de GL Events Chile. Este protocolo estableció que las empresas expositoras no pueden utilizar mujeres como objetos sexuales en sus presentaciones, promoviendo una imagen más respetuosa y profesional de las mujeres en la minería. “Para nosotras, como mujeres en minería, este es un gran avance, ya que ayuda a redefinir la percepción y el rol de la mujer en esta industria”, añadió.

Rojas también subrayó que Expomin ha sido fundamental para dar visibilidad al aporte técnico y ejecutivo de las mujeres en la minería, desde la investigación hasta la operación. “El desafío para 2025 es mantener estos estándares y seguir avanzando hacia una representación igualitaria”, afirmó.

La ministra de Minería, Aurora Williams, presente en la ceremonia, celebró el progreso en la participación femenina en la industria minera. Según el Consejo Minero, Chile es el segundo país con mayor participación femenina en esta industria, un dato que, aunque varía según la fuente, muestra un avance significativo. “Hoy, al menos una de cada dos nuevas contrataciones en la industria son mujeres, lo que refleja los resultados de estos cambios que esperamos ver en los próximos años”, dijo la ministra.

Lanzamiento de Expomin 2025

En el marco del lanzamiento de la XVIII edición de Expomin, se subrayó la relevancia de la exhibición minera como un foro esencial para el encuentro y debate sobre tecnologías y conocimientos destinados a promover una industria más sostenible.

Más de un centenar de participantes, incluyendo a los principales representantes de la industria minera nacional, autoridades, gremios y medios de comunicación, asistieron a la ceremonia de entrega de la Presidencia del Congreso Expomin 2025 y al lanzamiento de la nueva edición de la exhibición minera. El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitan Santiago y comenzó con las palabras de Francisco Sotomayor, quien destacó que el Congreso Expomin es la plataforma donde se discuten los desafíos del sector minero.

Sotomayor resaltó la importancia de la colaboración en Expomin y anunció varias iniciativas destinadas a mejorar la experiencia de los visitantes, incluyendo el retorno a Espacio Riesco y la implementación de medidas para facilitar el acceso a la feria. Además, afirmó que se está trabajando para que Expomin 2025 sea carbono neutral, y que uno de los enfoques principales será incentivar el talento joven. “Expomin ha buscado acompañar el crecimiento del sector”, aseguró Sotomayor, subrayando que la exhibición es una oportunidad para dialogar sobre cómo realizar más y mejor minería, reconociendo su importancia en la lucha contra el cambio climático.

Amparo Cornejo, vicepresidenta de Teck Sudamérica y presidenta del Congreso Expomin 2023, enfatizó la convocatoria hacia una minería más diversa. La ejecutiva destacó el rol del Congreso Expomin como un espacio vital de encuentro y debate para el sector. Sus comentarios fueron complementados por Patricio Hidalgo, quien liderará el Congreso Expomin 2025. Hidalgo expresó su honor al ser nombrado en este rol, considerando a sus predecesores, y destacó la oportunidad única de proveer minerales críticos para la transición energética de manera sostenible y resiliente al cambio climático. “Este mundo es mucho mejor gracias a la minería, liderada desde Chile”, afirmó Hidalgo, añadiendo que Expomin debe evolucionar, atraer a los líderes de opinión y convocar a diversos estamentos de la sociedad hacia una minería más sostenible.

La ceremonia también contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien destacó que la minería es una actividad que nunca se detiene y que se adapta constantemente a nuevos desafíos. “La minería es una industria virtuosa, capaz de influir en la sociedad”, afirmó Williams, quien ejercerá como presidenta honoraria de Expomin 2025. La ministra resaltó la necesidad de que la minería sea más sostenible, diversa e inclusiva, subrayando el papel crucial de los proveedores mineros en apoyar el desarrollo del sector.

Lectura de foto: María de los Angeles Troncoso, gerente comercial Grupo Fisa, Amparo Cornejo, Teck y Carla Rojas, FEN Universidad de Chile.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Inclusión de género y diversidad: claves de la nueva política nacional de seguridad y salud en el trabajo

El Mostrador ha publicado un artículo destacando las reflexiones de Claudia Grandón y Lorena Zuchel sobre la inclusión de...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados