Camino hacia un nuevo modelo laboral 3: salud mental y diversidad

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

También reflexionan acerca de las barreras culturales y políticas que impiden insertarse de manera sustentable a las mujeres en el mundo del trabajo. Matías Sanfuentes y Carla Rojas se muestran críticos y escépticos frente a la posibilidad individual que tendrían trabajadores y trabajadoras para negociar sus jornadas y horarios. Asimismo, se manifiestan preocupados de la poca atención que le prestan las autoridades públicas a la salud mental en Chile, cuando en el debate priman las discusiones macroeconómicas por sobre las de bienestar. Por ejemplo, Carla afirma que el estudio del doctor mexicano Manuel Pando sostiene que nuestro país es uno de los países con más violencia psicológica hacia los trabajadores en la región.

Al respecto, Matías cree que hay indicadores que muestran un altísimo impacto en la forma de trabajar, pero nadie de los involucrados en el debate los cita. Opina «que hay un modelo naturalizado, un modelo que es muy difícil de detener. Estamos todos presos, no solo la mayoría de los chilenos, si no que los trabajadores a nivel mundial también. Estamos todos metidos en un sistema que es enajenante. Creo que naturalizamos una serie de elementos y es complejo cuando yo hablo de la forma en que trabajamos y nos relacionamos».

Carla Rojas es psicóloga, coach, coordinadora de inclusión y género, magíster en dirección de personas y dinámica organizacional y directora académica del Diplomado en Perspectiva de Género para la Gestión de Organizaciones en, en Unegocios, Facultad Economía Negocios Universidad de Chile. También es experta en incorporación de la mujer a la industria minera, con más de ocho años de experiencia en el desarrollo de programas de entrenamiento, gestión del cambio, desarrollo y diseño organizacional.

Matías Sanfuentes es Ph.D. en estudios psicoanalíticos, profesor asistente, director académico del Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional y director académico Diplomado en Coaching y Cambio Organizacional, en Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Escucha acá el podcast:

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

Ranking empresas heroínas lanza libro con las mejores prácticas de bienestar y felicidad laboral

Nancy Martínez, directora general de Live 13.5 conversó con RH Management sobre libro que reúne la experiencia de más...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -